www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TERREMOTO EN ITALIA

Amatrice, una ciudad reducida a escombros

EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 24 de agosto de 2016, 11:52h
La pequeña localidad de Amatrice, en la provincia de Rieti y de unos 2.000 habitantes, ha quedado reducida a escombros tras el devastador terremoto que ha sacudido este miércoles el centro de Italia.
La ciudad de Amatrice, uno de los puntos más afectados por el terremoto que en la madrugada de este miércoles ha asolado el centro de Italia, se ha convertido en una montaña de piedras y cascotes. La localidad, de unos 2.000 habitantes e importante destino turístico del centro de Italia por su ambiente tranquilo y acogedor, se ha visto reducida a escombros y aproximadamente un 70 por ciento de sus edificios, casi todos casas de piedra y antiguas, han desaparecido.


Vista aérea de Amatrice en la web del consistorio, que promociona la ciudad como destino turístico.


En un vídeo publicado por la web de noticias local Rieti Life, que recoge información de la provincia de Rieti a la que pertenecen tanto Amatrice como Accumoli -otra de las localidades más afectadas por el seísmo-, se muestra el aspecto desolador de la ciudad:




Poco después del terremoto, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, confirmó que "la mitad de la localidad" ha sufrido fuertes daños. "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", declaró Pirozzi a la cadena privada Sky. El regidor confirmó que se han producido derrumbes graves en varios edificios y puentes que complican el acceso a la zona por parte de las autoridades italianas, que tratan de ayudar a las personas que se encuentran "bajo los escombros".

Pirozzi hizo un llamamiento a las autoridades del país para liberar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados. "Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió y afirmó que la sitación es "dramática" y que el centro histórico ha quedado completamente destrozado.

Pirozzi no ha querido dar un recuento de víctimas morales por el momento, ya que las tareas de rescate son dificilísimas y se sigue excavando entre los escombros. Sí que lamentó que previsiblemente habrá "muchos muertos". "Hemos extraído ya varios muertos, pero no sabemos cuántos siguen allá abajo", afirmó.

Los vecinos de Amatrice entrevistados por los medios italianos aseguran que la localidad "ya ni existe" pues casi "el 70 por ciento de las casas se han derrumbado". Las imágenes aéreas que han proporcionado el Cuerpo de Bomberos muestran el centro histórico de Amatrice completamente destrozado con pocas casas aún en pie.

El personal del hospital de Amatrice, que quedó inaccesible por el sismo, atiende a los heridos que van llegando en una explanada

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. "Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios