www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA EVITAR TERCERAS ELECCIONES

Iglesias vuelve a presionar a Sánchez para formar un Gobierno alternativo

miércoles 31 de agosto de 2016, 11:12h
Iglesias vuelve a presionar a Sánchez para formar un Gobierno alternativo
Pablo Iglesias ha aprovechado su minutos en la tribuna del Congreso de los diputados durante la segunda sesión del debate de investidura para insistir al PSOE en que encabece la formación de un Gobierno alternativo al PP, pues es la única solución para evitar unas terceras elecciones si, tal y como siguen defendiendo los socialistas, piensa mantener su 'no' a Rajoy en la segunda votación.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado este miércoles a Pedro Sánchez que no haya sido todavía capaz de elegir entre facilitar un Gobierno del PP u optar por una alternativa con Podemos, y le ha dicho que "ya es hora de decidirse".

En su intervención durante el debate de investidura de Rajoy, Iglesias ha elogiado a Sánchez por haber sido capaz de haber resistido las presiones, incluso dentro de su partido, para facilitar un Gobierno del PP. Le ha dado las gracias por ello, pero le ha emplazado a buscar otra alternativa con Podemos y todas las fuerzas que van a votar en contra de la investidura de Rajoy. "Sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a intentarlo. A pesar de las diferencias, los agravios y los recelos mutuos" la realidad "nos empuja a buscar" acuerdos", ha concluido.

Iglesias ha aprovechado también para mostrar toda su desconfianza ante las promesas del PP en materia de corrupción y las medidas que anuncia en su acuerdo con Ciudadanos. No se puede creer al PP, ha argumentado tras enfatizar: "Ustedes son la corrupción", ha dicho.

Tras criticar duramente la gestión del PP, en un tono casi mitinero, y repasar recordar los recortes en sanidad, en educación o en derechos sociales, además del aumento de la desigualdad y la pobreza, Iglesias ha presumido de que su partido no tenga "hipotecas" ni ceda ante las presiones de las élites y los poderosos. "A nosotros no se nos compra ni cedemos a las presiones de los poderosos y los asalariados", ha dicho Iglesias, a lo que Rajoy le ha contestado en su turno de réplica que el discuros de "ricos y pobres" está "desfasado".

"A usted le votan obreros, abuelos, estudiantes… ¿Y a nosotros quién, solo los ricos?”, ha dicho, arrancando los aplausos de la bancada del PP. "Nadie tiene el patrimonio de la gente", le ha recordado. En un tono menos beligerante que el utilizado con Sánchez, pero igual de irónico, Rajoy ha subrayado que el secretario general de Podemos "es estupendo", "la quintaesencia de todas las virtudes", "el único decente, el único independiente, el único honrado de España" y el que "nunca" se equivoca. "¿Es que es usted el único demócrata de la Cámara?", le ha llegado a preguntar.

La "hipoteca naranja"

El pacto con C's, a juicio del secretario de Podemos, también "consolida y endurece" lo peor de las reformas laborales y renuncia a una reforma fiscal que mejore la progresividad y asegure recursos suficientes para cubrir los servicios públicos y revertir los recortes. Y ha aprovechado también para arremeter contra el presidente de Ciudadanos tras advertir de que "la burbuja naranja se desinfla" y de que Albert Rivera prácticamente ha escrito su "epitafio", que podría decir: "Perdí la credibilidad por Dios y por España". El líder de Podemos ha comparado al presidente de Ciudadanos con el "chicle de McGyver" (el conocido protagonista de una serie de televisión), pues "vale para todo", y de "marioneta gattopardiana" de las élites, una alusión a la novela de "El Gatopardo".

Ha sido después cuando Iglesias ha recordado Sánchez que ya le advirtió de los peligros de la "hipoteca naranja", en alusión a Ciudadanos, que han demostrado que no son "los socios más fiables ni leales".

Doménech, Garzón y Fernández

La media hora de la que disponía Unidos Podemos para replicar la intervención de Rajoy de este miércoles se ha repartido entre Pablo Iglesias y los líderes de En Común Podemos, Izquierda Unidad-Unidad Popular y En Marea.

En primer lugar, Xavier Doménech, ha afirmado que no puede seguir gobernando un partido que ha batido todos los récords de corrupción y que ha robado a la ciudadanía, sin representación suficiente y sin tener en cuenta el derecho a decidir en Cataluña. En este sentido ha afirmado que "la alternativa se construye con nosotros". Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones el día de Navidad, ha ironizado diciendo que "un gran favor a la democracia" y lo ha calificado de "muy baja altura política".

Alberto Garzón ha acusado a Rajoy de representar a la "organización corrupta" que ha gobernado el país en los últimos cinco años y de hacer sus políticas para la "oligarquía y los privilegiados". Garzón ha dejado claro al candidato popular que su grupo votará "no" a su investidura porque aspiran a un orden social "distinto", en el que se prohíban las privatizaciones, rescate los derechos de los trabajadores, revierta las reformas laborales y recupere la economía "por la vía del salario y no del empobrecimiento". Medidas, ha añadido, que no están incluidas en el pacto que el PP y Ciudadanos han firmado y que, según el coordinador, supone "más regresión" y un "ataque" a los derechos.

Por último, Alexandra Fernández ha criticado el desprecio de Rajoy por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia. La portavoz gallega ha afirmado que el "único miedo real" es que siga gobernando el PP con un programa de "gran desigualdad" y "de pérdida de derechos, de depredación ambiental, de violencia contra las mujeres, de exilio económico y precarización del empleo".

En sus respuestas a los tres portavoces, Rajoy ha vuelto a advertir de las consecuencias que tendría una alternativa de izquierdas que supondría un conglomerado de numerosos partidos.


Información relacionada: Rajoy, derrotado en la primera votación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.