www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALGUNOS DE LOS GRANDES BARONES ABOGAN POR LA ABSTENCIÓN

Polémica interna en el PSOE ante el riesgo de nuevas elecciones

Polémica interna en el PSOE ante el riesgo de nuevas elecciones
Ampliar
viernes 02 de septiembre de 2016, 12:15h
Mientras Díaz guarda silencio, Fernández Vara y García Page muestran su disconformidad con Ferraz.
La reunión de un Comité Federal del PSOE para debatir el escenario político se perfila para después de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre, aunque la dirección del partido no prevé que los partidarios de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy logren una mayoría suficiente para cambiar su posición, si bien numerososo líderes regionales abogan por un cambio de estrategia que impida la convocatoria de unas terceras elecciones.

Entre los miembros del Comité se extiende cada vez más la convicción de que la ejecutiva convocará una reunión ordinaria después de esos comicios para analizar sus resultados y que en ella se podrá debatir la estrategia del partido en función del escenario de gobernabilidad que exista en ese momento.

Fuentes cercanas al secretario general, Pedro Sánchez, Sánchez han dicho que eso es "lo lógico" y que creen al final no habrá 'barones' ni dirigentes territoriales destacados que se atrevan a pedir abiertamente la abstención del PSOE a un gobierno del PP.

En esa línea, el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, señaló en RNE que le parece "inconcebible" que el Comité Federal de los socialistas acuerde un "cambio de criterio" al no rotundo que Sánchez argumentó ayer desde la tribuna.

También el diputado por Madrid Rafael Simancas se ha mostrado convencido de que la posición del Comité Federal no variará, porque de ello depende la "credibilidad" del PSOE.

Por el momento, y a pocas horas de que Rajoy fracase en la segunda votación de investidura, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es quien ha defendido con mayor rotundidad que debe reunirse el Comité Federal para debatir qué puede hacer para evitar unas terceras elecciones en España.

A la petición de Vara se ha sumado hoy el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que ha opinado que "no hay que tener miedo al Comité Federal" y que "en un momento determinado" puede proporcionar "un punto de reflexión añadida".

El presidente de Extremadura fue el primero en mostrarse partidario públicamente poco después de las elecciones de una "mínima abstención de última hora" para posibilitar la investidura de Rajoy.

Entretanto, la presidenta andaluza, Susana Díaz, mantiene silencio, a la espera de ver qué pasos dan "todos los actores políticos", según ha apuntado el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Reforma exprés



La 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, considera posible una reforma exprés de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar la campaña electoral de quince a siete días y evitar así que unas hipotéticas terceras elecciones cayeran el día de Navidad.

En declaraciones en el Congreso, Robles ha acusado al candidato del PP, Mariano Rajoy, de haber situado el debate de investidura esta semana para que esas futuras elecciones cayeran el 25 de diciembre y así poder culpar al PSOE de que los comicios sean en Navidad.

"Con sinceridad, cuando se fijó la fecha del 25 de diciembre se hizo con toda la intención y así poder culpabilizar al PSOE. Cuando ha visto que el PSOE va a proponer esa reforma de la ley electoral, si el PP se opone ahora, quedaría retratado", ha subrayado.

Según Robles, hay expertos en derecho constitucional y administrativo que creen viable esa reforma de la LOREG, que en cualquier caso debería aprobarse antes del 31 de octubre, fecha en la que quedarán disueltas las Cortes si la investidura de ningún candidato sale adelante en dos meses.

"La reforma hay que estudiarla con calma", ha admitido la diputada del grupo socialista, que ha señalado las enormes "lagunas" del actual ordenamiento jurídico que, en el caso de los procesos electorales, tiene unos plazos "muy largos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Polémica interna en el PSOE ante el riesgo de nuevas elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3775 | Pedro - 03/09/2016 @ 08:49:37 (GMT+1)
    De la misma manera que al PP le favorecen unas terceras elecciones(subida de algún escaño "suelto" a costa de alguno), al PSOE tambien le favorece, y mucho: debilitar a Pedro Sánchez, que al igual que Mariano, también está enquistado, pero sin ganar nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.