www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

IMPUTADO POR PREVARICACIÓN, DESOBEDIENCIA Y MALVERSACIÓN EN EL 9N

Homs dice que va a ser condenado porque así lo quiere el PP

Homs dice que va a ser condenado porque así lo quiere el PP
lunes 19 de septiembre de 2016, 11:06h
Francesc Homs ha llegado este lunes al Tribunal Supremo escoltado por Artur Mas para declarar como imputado por posibles delitos de malversación, desobediencia y prevaricación en la convocatoria de la consulta soberanista del 9N.
El portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha avanzado que la sentencia de la causa judicial abierta en el Tribunal Supremo está "cantada" porque será "condenatoria", pero ha advertido de que ésta "no se acatará políticamente".

En rueda de prensa tras declarar en el Tribunal Supremo por la consulta del 9N, y flanqueado por altos cargos de su partido y del Govern como Artur Mas o Neus Munté, el hoy portavoz de la formación catalana en el Congreso se ha mostrado muy crítico por esta causa abierta, toda vez que demuestra que "se está haciendo política con los tribunales" en una línea de actuación que es "seguidismo" del Gobierno del PP.

Ha indicado que dicho proceso "político", "sin garantías judiciales", persigue "un escarmiento" para desactivar el proceso independentista, pero ha augurado que el efecto en las instituciones y partidos catalanes será "al revés".

El exconsejero de la de Presidencia de la Generalidad catalana y diputado de PdC en el Congreso, Francesc Homs, ha llegado a las 10.50h al Supremo, para declarar como investigado por el 9-N, acompañado del expresidente de la Generalidad Artur Mas junto a una nutrida escolta de políticos soberanistas.

El grupo político que ha acompañado al compareciente, investigado o imputado en relación con la organización de la consulta soberanista en Cataluña del 9N de 2014 por posible prevaricación, desobediencia y malversación, estaba integrada también por varios consellers y por la dirección de su partido y del grupo parlamentario de Juntos por el Sí.

Así, la han encabezado el expresidente y también imputado por desobediencia (en su caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) Artur Mas; y Neus Munté (vicepresidenta del Gobierno catalán y de PdC). Junto a ellos han acompañado a Homs Marta Pascal (coordinadora general del Partido); David Bonvehí (coordinador organizativo); el portavoz en el Senado, Josep LLuis Cleries; la exconsejera de Educación, Irene Rigau; el consejero de Cultura, Santi Vila; la Consejera de Gobernación, Merichel Borrás; y el Presidente del Grupo de JpS, Jordi Turull. Además de ellos han acudido también el vicepresidente primero del Parlamento catalán, LLuis Cororminas; y el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías. Todos ellos le han aplaudido a su entrada en el tribunal.

Homs ha recibido también el apoyo de entidades soberanistas y del presidente catalán, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quienes le recibieron hace días en la Generalidad para mostrar su solidaridad.

Dos horas después, Homs salía de su declaración con aspecto aspecto sonriente y relajado y comunicaba a los periodistas que ofrecerá una rueda de prensa en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la delegación de la Generalidad en Madrid, para después abandonar el tribunal en coche.

"Por Cataluña"

Este mismo domingo, menos de 24 horas antes de su declaración en el alto tribunal, Homs afirmó que acudía al Supremo en nombre del "conjunto" de Cataluña. "No acudiré en nombre de mi partido ni de mi filiación política sino en nombre del conjunto de un país, y mirándoles fijamente a los ojos les podremos decir que nosotros representamos unos valores, una determinación, una voluntad insobornable e inalterable, que es la libertad de nuestro país a través de las urnas para conseguir un estado independiente", dijo durante un homenaje organizado por un grupo de vecinos de Arenys de Munt, la localidad donde hace 7 años se organizó la primera consulta soberanista, y en el que también estuvo arropado por Mas.

Mas y Homs fueron recibidos con aplausos y gritos de independencia en el VII Aplec por la Independencia de Arenys de Munt. "Dicen que hemos delinquido, desobedecido al TC. Pues bien, yo estoy convencido de que no desobedecimos al TC. De lo que estoy seguro al 100 por 100 es que lo que hicimos fue obedecer al pueblo de Cataluña que nos había pedido las urnas y votar por el futuro político del país", defendió, por su parte, Mas. "Lo que hicimos fue obedecer al pueblo, no fuimos unos 'holigans' con trabuco en mano, íbamos con las papeletas de las urnas",añadió y criticó que ha criticado que "el estado español ni se mueve para sentarse a la mesa y hablar civilizadamente para que Cataluña pueda votar y apostar de una vez por todas por su futuro".

El Supremo debe decidir si Homs debe ser encausado y, de ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él. Por ahora el diputado comparece voluntariamente, aunque como investigado, para tener oportunidad de defenderse antes de que el instructor del caso, el magistrado Andrés Palomo, decida si promueve o no la petición de suplicatorio citada. Según los fiscales, la clave para imputar a Homs parece ser un informe que el exconsejero de Presidencia envió, supuestamente, a una empresa contratista del 9N. En ese escrito Homs informaba de que las gestiones para preparar la consulta que encargaba a dicha empresa no vulneraban la suspensión de la consulta impuesta por el Tribunal Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.