www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

La fotografía de Bruce Davidson: historias personales del siglo XX en la Fundación Mapfre

miércoles 21 de septiembre de 2016, 10:09h
Del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017 Fundación MAPFRE presenta la primera exposiciónn retrospectiva de Bruce Davidson en España, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.
Brooklyn, Nueva York, 1959. Copia vintage © Bruce Davidson/Magnum Photos
Ampliar
Brooklyn, Nueva York, 1959. Copia vintage © Bruce Davidson/Magnum Photos

DAVIDSON EN CUATRO CLAVES

  • Bruce Davidson trabaja en series. Sus trabajos son fruto del compromiso, tiempo y convivencia con los sujetos y realidades que fotografía. La muestra recoge, por orden cronológico, las más importantes series dentro de su abundante producción.
  • El fotógrafo se dedica a cada serie largos periodos de tiempo, a veces pueden ser años. Cada proyecto trasciende la fotografía documental, cada fotografía tiene valor como parte de esa secuencia vital que el fotógrafo nos descubre.
  • Esta exposición es una ocasión única de ver un documento gráfico fundamental para entender la lucha social y los movimientos en defensa de los derechos civiles en Norteamérica durante la segunda parte del siglo XX.
  • El fotógrafo se enfrenta a temas que lo afectan emocionalmente, y que le permiten poner en práctica su ideal humanista, su manera de relacionarse con el otro a través de la fotografía. Así logra una intimidad que se refleja en cada imagen y nos muestra una perspectiva única y personal.
Bruce Davidson comenzó una apasionada relación con la fotografía muy pronto, a los 10 años, cuando su madre le montó un cuarto oscuro en casa y él empezó a fotografiar las calles de su barrio. A partir de ese momento su obra va a estar caracterizada por una visión personal de la realidad en la que su arte se manifiesta, no tanto en imágenes individuales, sino en el efecto de reiteración, investigación y estudio de temas y de personajes a lo largo del tiempo. Este estilo personal unido a su interés por las luchas y los éxitos de las personas a las que fotografía hacen que su obra nos ofrezca una perspectiva única de la evolución de la sociedad del SXX, en particular en los Estados Unidos.

Ahora, la Fundación Mapfre, en colaboración con Magnum Photo y TERRA Foundation for American Art, presenta la exposición Bruce Davidson y su itinerancia internacional, una muestra que plantea un recorrido por la larga trayectoria del artista presentando algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement, además de susúltimos trabajos, Nature of Paris y Nature of Los Ángeles.

Una mirada humanista

Las series que se muestran en la exposición desvelan la mirada humanista de Bruce Davidson. Las personas son el centro de su fotografía y el artista nos presenta diversas realidades en distintos países. Las tensiones sociales en Inglaterra, los mineros de Gales, las bandas callejeras de Brooklyn, la lucha de los derechos humanos en Estados Unidos o la dureza de la vida en Harlem son algunos de sus temas. Su obra es el reflejo de un compromiso ético ante las duras realidades de entornos precarios y vulnerables en los que se desenvuelve la existencia cotidiana de las personas fotografiadas.

Bruce Davidson y su itinerancia internacional podrá verse entre el 22 de septiembre de 2016 y el 15 de enero de 2017 en la Sala Bárbara de Braganza (C/ Bárbara de Braganza, 13; Madrid)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.