www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÚSICA SACRA

Bogotá acoge la inauguración de la temporada del CNDM

miércoles 21 de septiembre de 2016, 10:22h
El Centro Nacional de Difusión Musical vuelve a colaborar, por segundo año consecutivo, con el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, al coproducir 4 conciertos dentro de su quinta edición.
Bogotá acoge la inauguración de la temporada del CNDM
Ampliar
Bogotá acoge la inauguración de la temporada del CNDM
Ampliar
Este miércoles 21 de septiembre, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), arranca su temporada 2016/17 en Bogotá, dentro del V Festival Internacional de Música Sacra. Las dos últimas semanas del festival consolidarán esta alianza que permite, a través del intercambio cultural, promover la difusión de la música antigua de España en Colombia y la apropiación del público local de nuevas formas de abordar la cultura. Para la presente edición se han seleccionado dos destacadas agrupaciones nacionales centradas en la música antigua: Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo y La Ritirata, dirigida por Josetxu Obregón. Les acompañarán músicos de la talla de la flautista israelí Tamar Lalo, la soprano Verónica Plata y el organista Daniel Oyarzabal.

Antonio Moral, director del CNDM, indica que el interés en realizar esta alianza estriba en que: “Para nosotros, que vivimos en un país con tantos puntos en común con Colombia, es muy importante acudir a un certamen de esta naturaleza con el fin de reivindicar y recrear un espacio de convivencia entre las culturas entrelazadas de los dos continentes: Europa y América. Un espacio cultural común que se creó de forma natural gracias a aquellas “músicas de ida y vuelta” que durante más de cuatro siglos estuvieron tan presentes- y lo siguen estando- a ambos lados del Atlántico, creando así un lenguaje musical, primero mestizo y propio después, que ha trascendido con el paso del tiempo, a pesar de los muchos avatares sociopolíticos y económicos que se han vivido”. Según Marianna Piotrowska, directora del festival: “Este festival es una invitación a todas las personas a conocer nuevas culturas, a compartir, comprender y aprender respetando las diferencias. Serán cuatro semanas de espiritualidad, reflexión, unión en la diversidad, en donde los artistas se reunirán para transmitir mensajes de paz a través de las músicas sagradas del mundo”.

Con la “Misericordia” como eje central, esta quinta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá mantiene su carácter multirreligioso, único en Latinoamérica, destinado a divulgar las diferentes tradiciones culturales a través de las músicas sagradas del mundo, abarcando todas las épocas, desde la música clásica a la tradicional, con el objetivo de promover así el diálogo, el respeto a la diversidad cultural y de creencias, cultura de paz y la integración social. Este año serán 50 actividades para 25.000 personas en 10 localidades de Bogotá y en 25 emblemáticos escenarios de la capital colombiana, el 70% gratuitas, entre conciertos, conferencias, charlas y clases magistrales a cargo de más de 600 artistas provenientes de Polonia, Lituania, España, Francia, Corea del Sur, Argentina, Estados Unidos, México, Italia, Sudáfrica, y Colombia.

El miércoles 21 de septiembre se iniciará la participación española con el grupo Al Ayre Español, uno de los conjuntos dedicados a la música barroca más veteranos y prestigiosos. Con su creador Eduardo López Banzo al frente presentarán en el Auditorio Fabio Lozano “Tesoros Españoles en América”, una selección de cantatas inéditas del compositor madrileño José de Torres, uno de los Maestros de Capilla más importantes del siglo XVIII. El sábado 24, el maestro López Banzo acompañará al clave a la soprano Verónica Plata para desgranar un recital titulado "Cielos, planetas, estrellas, luceros. Músicas devocionales íntimas" formado por obas de Torres, Literes, Cabanilles y Scarlatti. la cita será en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Tunja, más conocida como la “Capilla Sixtina de las Américas”, a dos horas de la capital colombiana.

El miércoles 28 de septiembre, La Ritirata y Josetxu Obregón continuarán el ciclo con el concierto “A vos mi dueño amado” en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Finalmente, el viernes 30 de septiembre, Josextu Obregón, junto a Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal, deleitará al público con repertorio de música instrumental: corales bachianos, glosas de Cabezón y Correa de Arauxo y sonatas de iglesias de Corelli, Pandolfi y Mealli. El escenario será el Oratorio principal de la Universidad La Sabana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.