www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN GALICIA SE VE SUPERADO POR EN MAREA; EN EL PAÍS VASCO PIERDE LA MITAD DE LOS ESCAÑOS

Histórico batacazo del PSOE

domingo 25 de septiembre de 2016, 21:42h
Histórico batacazo del PSOE
Conmoción en Ferraz por los peores resultados de la historia.

Sorpasso en Galicia y descalabro (con adelantamiento por la izquierda incluido) en el País Vasco. Son los titulares que deja el 25S en el PSOE. Con el 100% escrutado, los socialistas gallegos se ven superados en votos por En Marea y los vascos bajan de 16 a 9 escaños.

En una España bloqueada, con el recuerdo de dos investiduras fallidas y la amenaza de unas terceras elecciones, los resultados autonómicos tienen lectura en clave nacional. La negociación política en torno al Congreso de los Diputados se reanuda este lunes.

La mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo supone un aval para el PP y da alas a Mariano Rajoy. Vientos adversos, sin embargo, para Pedro Sánchez, que se la jugaba en esta doble cita electoral con un PSOE abierto en canal que ha sumado este domingo un nuevo descalabro en las urnas, batacazo que, además, ha sido doble.


El PSOE de Sánchez suma su sexta derrota en dos años

Ni el PSdeG ni el PSE insuflan oxígeno a Sánchez, que ha seguido su sexta noche electoral como secretario general socialista desde Ferraz, arropado por algunos de sus más estrechos colaboradores, como César Luena, Antonio Hernando, Óscar López, Micaela Navarro o Adriana Lastra.

En clave interna, los comicios gallegos y vascos se habían convertido para el máximo dirigente socialista en un test de fortaleza interna. Finalizado el escrutinio, los malos resultados suponen un varapalo para Sánchez de cara al Comité Federal del 1 de octubre, al que sus críticos acudirán con munición renovada.

Dos nuevos pinchazos que se producen, además, en dos de las federaciones socialistas más cercanas a Ferraz y cuyos cabezas de cartel a la Xunta (Xoaquín Fernández Leiceaga) y a la Lehendakaritza (Idoia Mendia) eran, precisamente, candidatos de Pedro Sánchez.


Galicia: Feijóo acaricia el cielo; el PSdeG toca fondo

Con el 100% escrutado en Galicia, el PSdeG se ve superado en votos por En Marea, que se convierte en la segunda fuerza con más apoyo en las urnas, aunque ambas formaciones empatan a escaños. El BNG ha obtenido 6 parlamentarios en una comunidad en la que el PP ha logrado revalidar, por tercera vez, la mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo, que mantiene sus 41 representantes. Un resultado que hace de Galicia la única comunidad que será gobernada con una mayoría absoluta.

Volviendo al combate entre En Marea-Podemos y el PSdeG, ambas formaciones logran un empate técnico en escaños (14), aunque los primeros suman el 19,07% de las papeletas, frente al 17,88% de los socialistas. Es decir, hay sorpasso en votos en una Cámara de la que, además, Ciudadanos se queda fuera.


País Vasco: el PSE puede 'maquillar' su debacle dando la mano al PNV

Con el 100% escrutado en el País Vasco, el PSE se convierte, por votos, en la cuarta fuerza, y empata en escaños (9) con el PP. El PNV (29) logra la mayoría pero tendrá que pactar. EH Bildu obtiene 17 asientos; y Elkarrekin Podemos, 11.

Así las cosas, los socialistas vascos son los grandes perdedores de la noche: el batacazo les lleva desde los 16 escaños que tenían hasta los 9 con los que contará a partir de ahora. Un resultado malo que, sin embargo, podría rentabilizar pactando con Íñigo Urkullu para permitir gobernar al PNV. Idoia Mendia ha asumido el descalabro, aunque ha querido buscar la explicación en la irrupción de Elkarrekin Podemos y en la baja participación. Además, los de Albert Rivera tampoco han logrado representación en el Parlamento vasco.


El foco vuelve a Madrid: desbloqueo o terceras elecciones

Despejadas las principales dudas del 25S, el foco mediático vuelve ahora a Madrid, donde empieza la cuenta atrás para saber si habrá desbloqueo o terceras elecciones generales en menos de un año. Durante los próximos días casi todas las miradas se posarán, precisamente, sobre Ferraz.

El adelantamiento en votos de En Marea al PSdeG y la pérdida de casi la mitad de escaños del PSE no iluminan, precisamente, los deseos de Pedro Sánchez, que pasan por intentar un "Gobierno alternativo" con Ciudadanos y Unidos Podemos. Dos resultados autonómicos que, además, pueden dar munición a los barones críticos con su gestión que ya le han lanzado numerosos avisos ante un hipotético acercamiento a los independentistas e intentando hacerle ver que, con 85 diputados, el lugar del PSOE está en la oposición. En el actual escenario, queda saber hasta dónde están dispuestos a llegar. El día clave puede ser el próximo sábado, cuando se reúne el Comité Federal, que marcará la hoja de ruta a partir de entonces, en la que tampoco se descarta un cambio en un liderazgo ya notablemente mermado.

Con un secretario general que sigue diciendo que "no es no", cuesta imaginar que el PSOE, con Sánchez al frente, pueda abrirse a una abstención que permita la investidura de un Rajoy reforzado desde este domingo gracias a la mayoría absoluta del PP de Feijóo en Galicia.

Por todo lo anterior, si no hay marcha atrás de Sánchez y si los barones mantienen cerrada la puerta a buscar una alternativa con los partidos nacionalistas, España se enfrenterá, antes de que termine el año, a sus terceras elecciones generales en doce meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios