www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP, PSC y C's tratan de frenar 'in extremis' la resolución independentista

jueves 06 de octubre de 2016, 11:52h
El bloque constitucionalista del Parlamento de Cataluña, PP, PSC y Ciudadanos, intenta frenar la admisión a trámite por parte de la Mesa de la resolución independentista presentada por JxSí y la CUP, que copan precisamente la mayoría de este órgano parlamentario.
Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC tienen previsto pedir a la Mesa del Parlamento de Cataluña que reconsidere la admisión a trámite de las propuestas de resolución independentistas presentadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, para intentar evitar que sean votadas esta tarde en el pleno.

En la noche de este miércoles, al final de la primera jornada del debate de política general, JxSí y la CUP registraron propuestas que hablan de un referéndum "vinculante" a celebrar "como muy tarde" en septiembre del 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y de crear un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña.

El conjunto de propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios fueron admitidas a trámite por la Mesa -en la que JxSí goza de mayoría- con los votos en contra de José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC). Según fuentes parlamentarias, C's, el PSC y el PPC pedirán formalmente a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de estas propuestas, al interpretar que si la cámara catalana las aprueba estará contraviniendo el criterio del Tribunal Constitucional (TC).

De hecho, el TC está estudiando si sanciona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por haber permitido el pasado julio que el pleno aprobara, pese a las advertencias explícitas del alto tribunal, un documento que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Hasta las 13.00 horas de este jueves, los grupos tienen tiempo de transaccionar, pactar e introducir cambios en sus propuestas de resolución. Posteriormente, sobre las 13.30 horas, se reunirá la Mesa para admitir a trámite las transacciones y será en este momento cuando deberá argumentar por escrito su respuesta a las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

JxSí cuenta con cuatro de las siete sillas de la Mesa -y el apoyo adicional del representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, que ayer no se opuso a la tramitación de las propuestas-, lo que garantiza que la admisión a trámite de las resoluciones no será revocada pese a la postura de Espejo-Saavedra y Pérez. El pleno del Parlament tiene previsto iniciar su sesión a las cuatro de la tarde para votar las propuestas de resolución del debate de política general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.