www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El islamismo se asienta en Marruecos

domingo 09 de octubre de 2016, 10:31h
Tras la aprobación de la Constitución de 2011, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganó las elecciones, con la que su líder, Abdelilah Benkirán, se convirtió en el presidente del Gobierno de Marruecos. Ahora, en los comicios celebrados esta semana, el PJD no solo ha vuelto a conseguir la victoria sino que ha mejorado sus resultados, obteniendo 18 escaños más de los logrados en 2011. Su más directo rival, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), no ha conseguido vencer al PJD, quedándose en segundo lugar, mientras que el tercer lugar lo ha ocupado el histórico partido Istiqlal. La izquierda, representada por la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), y la Federación de Izquierda Democrática, han sufrido una verdadera sangría de votos.

El triunfo del Partido Justicia y Desarrollo, aunque tendrá que pactar con otras fuerzas para formar Gobierno, supone el cada vez mayor arraigo del islamismo en el país alauí. No obstante, hay que hacer hincapié en el carácter de islamismo moderado del PJD, facilitado por ser Marruecos una monarquía con un rey que, según la tradición, sería descendiente del propio profeta y ejerce como líder espiritual de los marroquíes. En el caso del actual monarca, Mohamed VI, se ha tratado de impulsar reformas que obstaculizasen el crecimiento del islamismo y sobre todo que pudiera ir derivando hacia la yihad. Parece ser incluso que la creación del PAM fue impulsada por el propio monarca con ese objetivo.

Un crecimiento que no dejado de estar presente, lo que resulta inquietante. Como también lo son ciertas afirmaciones del PJD en el sentido de considerar el secularismo, como señaló en cierta ocasión Benkirán, como una idea peligrosa para Marruecos. Esperemos que el revalidar ahora su victoria y conseguir más apoyos no lleve al PJD a caer en tentaciones de radicalización. Al igual que sería deseable que Marruecos sea más que una frontera con tintes policiales y militares y se interne por una decidida senda de progreso y modernización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios