www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Pablo VI en España

domingo 16 de octubre de 2016, 12:00h
Homenaje dedicado a su persona por la Conferencia Episcopal Española.
Pablo VI en España
Ampliar

Nunca viajó a España, pero este pasado fin de semana ha estado presente en Madrid. El Beato Pablo VI ha recibido un gran homenaje en el simposio dedicado a su persona que ha organizado la Conferencia Episcopal Española, que está celebrando el 50 aniversario de su creación.

Un homenaje que ha supuesto la visita a España, considerada como de Estado, del Secretario de Estado Vaticano, Parolin, que fue recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno en funciones, pero cuyo objetivo principal era la visita a la sede de la Conferencia Episcopal Española, para pronunciar la conferencia de apertura del homenaje a Pablo VI, “un Papa al que definió como un Pontífice moderno, peregrino, del Vaticano II, experto en humanidad, del diálogo, de la paz, maestro y testigo, enamorado de Cristo y de la Iglesia”.

El beato Pablo VI,no sólo fue, según Parolin, el Papa de la paz, sino también el de la alegría. A pesar de que algunos lo describen como “hamletiano, triste y pesimista”, Pablo VI colocó la alegría como una de las claves de su pontificado y a ella dedicó algunos de sus más importantes documentos. Por ejemplo, la 'Evangelii Nuntiandi', predecesora de la 'Evangelii Gaudium' del Papa Francisco, que, por cierto, la cita 26 veces. Precisamente ese ha sido el título de la conferencia pronunciada por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la CEE. “Una Iglesia en misión”, como la ha definido Blázquez. “La Iglesia ha sido convocada para evangelizar. La Iglesia se identifica con la misión”.

El entonces cardenal Montini cuando fue elegido Papa para suceder a San Juan XXIII, era el menos deseado por el régimen de Franco, pero los buenos oficios del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, supieron encauzar unas difíciles relaciones, que tuvieron su momento más bajo con el “caso Añoveros”, que se superó con la mano izquierda del Cardenal Tarancón.

Hoy el Beato Pablo VI está en Madrid, con un homenaje que le debemos todos los católicos españoles. Un Papa que en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz en 1972, nos dijo “si quieres la paz, trabaja por la justicia”. Unas palabras que hoy están de máxima actualidad y que deberían estar grabadas en los despachos de muchos dirigentes mundiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(19)

+
0 comentarios