www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE ACRECIENTAN LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PAÍSES

Putin afirma que de Estados Unidos "se puede esperar cualquier cosa"

domingo 16 de octubre de 2016, 18:25h
Putin afirma que de Estados Unidos 'se puede esperar cualquier cosa'

Biden dice que la respuesta de EEUU al pirateo de Rusia tendrá "máximo impacto".

El presidente ruso Vladímir Putin, afirmó este domingo que de Estados Unidos se puede esperar "cualquier cosa", al comentar las amenazas de Washington de lanzar una ataque cibernético contra Rusia en represalia por la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial estadounidense.

"De nuestro amigos y socios estadounidenses se puede esperar cualquier cosa", dijo el jefe del Kremlin a medios rusos en Goa (la India), donde participó en la cumbre de los países del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Putin, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, señaló que "no hay nada nuevo en ello", y agregó: "¿Acaso no sabemos que escuchan y espían a todos?".

"Esto se sabe desde hace mucho, no es ningún secreto, los testimonios sobran, y gastan en ello miles de millones de dólares", subrayó. El mandatario indicó que Estados Unidos espía no sólo a sus potenciales adversarios o a los que considera como tales, sino también a su aliados más próximos.

"No hay nada nuevo. La única novedad consiste en que es la primera vez que EEUU lo reconoce a tan alto nivel y, en segundo lugar, profiere una amenaza, lo que no se corresponde con las normas de las relaciones internacionales", dijo. Putin advirtió a los periodistas que lo acompañan en el viaje de que ellos mismos pueden representar interés para los "correspondientes servicios secretos".

Este viernes, la cadena de televisión estadounidense NBC informó, citando a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que la CIA tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin. Exfuncionarios de inteligencia agregaron además que la CIA habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso.

Putin advirtió de que "sacrificar las relaciones ruso-estadounidense en el curso de acontecimientos de política interna de EEUU" es "dañino y contraproducente". "Alguien quiere la confrontación, no es nuestra opción. Pero eso significa que habrá problemas, algo que no queremos. Por el contrario, nos gustaría buscar puntos de contacto para resolver los problemas de carácter global que afrontan Rusia, EEUU y el mundo", dijo. Negó que Rusia intente influir en la campaña presidencial estadounidense, algo que -explicó- no tiene sentido, porque no se sabe si el presidente que resulte electo va a cumplir sus promesas electorales.

Biden dice que la respuesta de EEUU al pirateo de Rusia tendrá "máximo impacto"

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, aseguró este domingo que su Gobierno prepara una respuesta a Rusia por haber lanzado ciberataques para influir en las elecciones estadounidenses, y que se asegurará de que tenga el "máximo impacto" posible, aunque no es probable que se haga pública.

"Vamos a enviar un mensaje (a los rusos). Tenemos la capacidad de hacerlo", dijo Biden en una entrevista emitida por la cadena de televisión NBC News. "Él lo sabrá (cuando llegue la respuesta estadounidense)", añadió con una media sonrisa Biden en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

El vicepresidente insistió en que la respuesta de EE.UU. será "proporcional" al pirateo de Rusia, pero cuando el entrevistador le preguntó si el público se enterará cuando ocurra esa represalia, Biden respondió: "Espero que no".

La semana pasada, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de lanzar ciberataques con el objetivo expreso de influir en las elecciones presidenciales de noviembre, y le atribuyó, entre otras cosas, el robo de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) que fueron publicados por WikiLeaks.

Este viernes, la cadena de televisión estadounidense NBC informó, citando a fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que la CIA tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.

Biden aseguró hoy que no está preocupado por la posibilidad de que la gente pierda confianza en el resultado de las elecciones de noviembre, al afirmar que la capacidad de Rusia "para afectar fundamentalmente los comicios no es la que la gente piensa".

Este episodio ha deteriorado aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, muy debilitadas ya en las últimas semanas por el fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y que ahora se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.