www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUDITORIO NACIONAL

El pianista Menahem Pressler ofrecerá en Madrid un único concierto junto al Cuarteto Schumann

martes 18 de octubre de 2016, 14:35h
Ciclo que el CNDM dedica a la música de cámara.

El concierto será el primero de los 11 que componen "Liceo de Cámara XXI", ciclo que el CNDM dedica a la música de cámara en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional y será una de las rarísimas ocasiones en que se podrá disfrutar del nonagenario solista en directo.

El próximo jueves 20 de octubre el Centro Nacional de Difusión Musical inaugurará su ciclo "Liceo de Cámara XXI" en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con el legendario pianista Menahem Pressler, acompañado por el Cuarteto Schumann, formación que ya estuvo presente en esta serie musical la pasada temporada. Esta única cita se convertirá en una de las raras ocasiones en las que el pianista israelíamericano de origen alemán pisa los escenarios madrileños y el programa elegido permitirá disfrutar del Quinteto con piano nº 2 de Dvorák, una de las obras más bellas del compositor checo, junto al Cuarteto nº 23 de Mozart y el Cuarteto nº 3 de Schnittke.

Menahem Pressler, pianista fundador del Trío Beaux Arts, se ha consolidado entre los músicos más distinguidos del panorama internacional, con una carrera profesional que abarca casi seis décadas. Ahora, a los 92 años de edad, sigue cautivando al público de todo el mundo como intérprete y pedagogo, realizando recitales como solista y cómo músico de cámara. Nacido en Alemania en 1923, Pressler huyó de la Alemania nazi en 1939 y emigró a Israel. Su reconocida carrera a nivel mundial se inició después de ganar el Primer Premio en el “Concurso de Piano Debussy” en San Francisco en 1946. Después realizó su exitoso debut americano con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces ha realizado extensas giras por América del Norte, Europa y el Lejano Oriente.

Además de casi una década de una destacable carrera como solista, Pressler debutó como músico de cámara en 1955 en el Festival de Berkshire, donde apareció como pianista del Trío Beaux Arts, formación de la que estuvo al frente durante casi 55 años, hasta que en la temporada 2007-2008 el violinista Daniel Hope, el chelista Antonio Meneses y el pianista decidieron disolver la exitosa formación. A pesar del final del legado artístico del trio, Pressler ha seguido deslumbrando al público en todo el mundo, tanto como solista como músico de cámara, actuando los cuartetos como Juilliard, Emerson, Pacifica y Ebène. Después de sus colaboraciones con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de París, Staatskapelle de Dresden con Christian Thielemann o la Orquesta de la Concertgebouw, en la temporada 2016 Menahem Pressler hará una gira por Europa, Estados Unidos e Israel, ofreciendo recitales, conciertos como músico de cámara y conciertos con orquesta, además de actuar en el festival de Ravinia y el festival de Tanglewood, dónde actuará con la Sinfónica de Boston, orquesta con la que además ofrecerá clases magistrales en esta misma ciudad durante la temporada de conciertos.

Durante casi 60 años, Menahem Pressler ha dado clases de piano en la facultad de la Universidad de Indiana, donde actualmente es Profesor Distinguido de Música. Además de su ilustre carrera como pianista, el profesor Pressler ha sido nombrado como "Maestro de Pedagogía". Entre sus numerosas distinciones, ha recibido doctorados honoríficos de la Escuela de Música de Manhattan, 6 nominaciones a los Grammy y el galardón “Lifetime Achievement Award” de Gramophone. Ha sido galardonado con el “Certificado de Honor” de Críticos Alemanes de la Música y ha sido elegido para la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En 2007 fue nombrado miembro honorario de la Academia de Música y Danza de Jerusalén por su carrera artística. En 2005 recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Entre sus premios más recientes destacan la prestigiosa medalla del Wigmore otorgada en 2011, el “Premio Menuhin” otorgado por su majestad la Reina de Inglaterra en 2012 y el premio “ECHO Klassik 2015” por su trayectoria en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.