www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

20 CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

"Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria"

jueves 20 de octubre de 2016, 10:25h
Arranca en Castellón el 20 Congreso Nacional Farmacéutico con la conferencia inaugural de la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña.
'Necesitamos actualizar el concepto de asistencia sanitaria'
Ampliar
La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Carmen Peña, que representa a más de tres millones de farmacéuticos en todo el mundo, ha insistido en que es necesario "actualizar el concepto de asistencia sanitaria”. Durante la conferencia inaugural del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que arrancó este miércoles en Castellón, Peña explicó la estrategia de este organismo internacional para mejorar la salud global, partiendo del documento Vision 2020 y del plan “Two times Two”, que consiste en dos acciones – desarrollo profesional y promoción de los interés de la farmacia – a dos niveles – individual y colectivo. Asimismo, ha señalado que “para poder implementar este plan, la FIP está enfocando en tres áreas: en las personas, en los servicios y en la sostenibilidad. Las personas, porque son la razón de ser de todas nuestras estrategias; los servicios, porque son lo que las personas necesitan; y la sostenibilidad, porque todo lo que hacemos debe de ser viable”.

La presidenta de la Federación hizo hincapié en que “el nuevo perfil de paciente abre nuevas áreas de acción en términos de asistencia sanitaria y en particular en la farmacia. Se deben promover nuevos servicios más allá de la dispensación de medicamentos”. En este sentido, para Peña es necesario “derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialidades y burocracia. Necesitamos preocuparnos más por la continuidad, la integración de procesos y la coordinación sociosanitaria”.

A partir de este miércoles y hasta el viernes 21 de octubre se celebra en Castellón este 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a más de 1.300 farmacéuticos bajo el lema 'Nuestra innovación es tu salud' y al que se han presentado más de 336 comunicaciones científicas. El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad de Castellón, Amparo Marco, en el que también han participado el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza; la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón; el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.



La alcaldesa Amparo Marco ha afirmado durante su intervención que “congresos como este son un verdadero foro de intercambio de ideas. Del éxito de este congreso se va a beneficiar toda la ciudadanía”. “Los farmacéuticos nos dan salud y quiero agradecerles su buen hacer y su labor de servicio público”, ha señalado.

Por su parte, Javier Castrodeza ha manifestado que “es un privilegio poder compartir con 1.300 farmacéuticos sus preocupaciones, intereses y trabajos futuribles que tienen que desarrollar en el Sistema Nacional de Salud”. El trabajo de los farmacéuticos “es clave y cardinal en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, ha señalado, añadiendo que en este Congreso “podréis comprobar si la hoja de ruta de la farmacia es correcta y ver los márgenes de mejora”.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha hecho hincapié en que “la colaboración de las farmacias ha sido fundamental para la recuperación de los derechos sanitarios en esta Comunidad Autónoma”. Asimismo, ha destacado la implicación de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, manifestando que la buena relación ha derivado en un beneficio para la ciudadanía. Por último ha resaltado el protagonismo social de las farmacias y los farmacéuticos “piedra angular de la Atención Farmacéutica”.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha afirmado que “la Farmacia española es un referente de cercanía, accesibilidad, profesionalidad y confianza, una red que garantizan una prestación pública, esencial para la sociedad. La Farmacia es un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud, un modelo de capilaridad que llega a todos los rincones de España”. “Quiero anunciaros que hemos llegado a un acuerdo – al que hoy me ha autorizado el propio Pleno del Consejo General - que firmaremos con Marca España antes de que finalice el año. Somos Marca España, somos un referente para nuestra población, y ha llegado la hora de que se visualice. Formamos parte de una profesión que es imprescindible, necesaria y estratégica en nuestro país”.

Por su parte, Sergio Marco se ha puesto a disposición de todos los congresistas de las diferentes procedencias y Colegios Oficiales para conseguir que “esta cita en Castellón sea un verdadero hervidero de ideas y un referente histórico por la importancia de las conclusiones extraídas”. De igual forma, ha invitado a todos los asistentes a innovar en su tarea diaria “para garantizar el tratamiento de las necesidades de salud de nuestra comunidad con seguridad, calidad y eficacia.”

Asimismo, al finalizar el acto de inauguración se presentó el compromiso farmacéutico, un documento que contiene los preceptos básicos de la Farmacia, en línea con el aprobado por la Federación Internacional Farmacéutica en 2014.

El decálogo de la profesión farmacéutica

La primera mesa redonda celebrada en Congreso se ha centrado en retomar la Declaracion de Córdoba, promulgada por la profesión farmacéutica precisamente en la última edición del Congreso Nacional, en 2014. Esta declaración recoge los diez compromisos de los farmacéuticos para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios.

Práxedes Cruz, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Córdoba, ha repasado los compromisos adoptados, señalando las acciones desarrolladas en cada uno de ellos en los últimos dos años. Entre otros aspectos, ha destacado la activa participación de la Organización Farmacéutica en las nuevas normativas sanitarias, y los convenios suscritos en algunas Comunidades Autónomas en los que se introduce un mayor papel asistencial de los farmacéuticos comunitarios. También ha recordado la plena implantación de la receta electrónica, los avances en la integración de servicios asistenciales en los programas de gestión, el trabajo con las universidades para la adaptación de la formación a las nuevas necesidades asistenciales, los proyectos de investigación desarrollados, etc. Cruz ha manifestado que “los avances desarrollados son fruto del esfuerzo de los farmacéuticos y del liderazgo emprendido por la Organización Farmacéutica para favorecer esta Farmacia renovada, asistencial y sostenible, porque la Farmacia Española está inmersa en un proceso de innovación y actualización”.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha analizado hacia dónde debe continuar avanzando la Farmacia Comunitaria y las nuevas oportunidades. En este sentido, Sanchez Fierro ha señalado que “el futuro pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la Farmacia Asistencial”. Asimismo Fierro ha añadido que “ha habido demasiadas medidas que han generado situaciones de desigualdad entre los ciudadanos en relación con la prestación farmacéutica. Los farmacéuticos han sido testigos de excepción de la situación que está atravesando la prestación farmacéutica, y es hora de un Pacto de Estado por la salud, como marco de futuro y desarrollo, completamente necesario para la Farmacia y sobre todo para los pacientes”.

Sostenibilidad

Además, se ha celebrado la mesa debate 'Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica: miramos hacia el futuro', en la que el secretario general del Consejo de Farmacéuticos, Luis Amaro, ha recordado las medidas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años para reducir el déficit de las cuentas públicas y que han tenido un importante impacto sobre el sector del medicamento. En este sentido, Amaro ha recordado “la importante contribución económica que vienen realizando las farmacias desde el año 2000, fruto de todas estas medidas”. Pero además, el secretario general ha querido poner en valor la contribución que realizan los farmacéuticos comunitarios al conjunto de la Sanidad mediante la prestación farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales, “servicios que están demostrando que mejoran la salud de los pacientes y contribuyen también a la sostenibilidad del sistema”, ha declarado.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda; Regina Múzquiz Vicente-Arche; Agustín Rivero Cuadrado; Luis Amaro; Eladio González Miñor; Jaume Pey Sanahuja; y Javier Urzay.

Por parte de la Administración, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido que el sistema es sostenible y que entre todos los agentes del sector, las administraciones y los propios pacientes deben contribuir a que lo siga siendo. “Un paciente formado e informado puede contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario”, ha concluido.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha recordado el importante ajuste sufrido por el sector desde 2010, que ha rebajado notablemente el gasto en medicamentos en farmacia comunitaria. Además, Urzay ha puesto como ejemplo del compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario el protocolo de colaboración que Farmaindustria firmó en este sentido con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director General de la patronal de medicamentos genéricos AESEG, ha destacado q ue el sistema sanitario español es “magnífico”, si bien ha apuntado algunas medidas que pueden contribuir a sus sostenibilidad. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda cree que “el medicamento genérico tiene un gran potencial, ya que puede aportar mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario y también al acceso al medicamento”.

Desde la Asociación Española de Biosimilares, BioSim su directora general Regina Múzquiz, ha reclamado un pacto entre los diferentes partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, Múzquiz ha defendido la “importancia de que convivan los medicamentos innovadores junto a los genéricos y biosimilares, para equilibrar el mercado”. Y Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud ANEFP, ha solicitado que se cuente con su sector “como un agente más que puede ayudar a la sostenibilidad”. En este sentido, ha hecho referencia a un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que concluyó que el paso del 5% de medicamentos de prescripción para dolencias menores a medicamentos sin receta generaría un ahorro total de 3.167 millones de euros para España a lo largo de cinco años.

Por último, Eladio González Miñor, presidente de la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, durante su intervención ha afirmado que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la sostenibilidad de cada uno de sus agentes. El presidente de Fedifar, ha calificado a la distribución farmacéutica española como “altamente eficaz” respecto a otros modelos y ha asegurado que su sector “apoyará a la oficina de farmacia y a las administraciones en el objetivo de la sostenibilidad”.

La Farmacia Comunitaria, estratégica en la futura coordinaciónsociosanitaria

Cronicidad, envejecimiento, dependencia: representan nuevos desafíos en el campo sociosanitario, que requieren una atención más personalizada y una respuesta, por parte de todos los profesionales, en coordinación y colaboración activa. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa debate “Atención sociosanitaria y domiciliaria: profesionalidad y cercanía de la Farmacia Comunitaria” celebrada esta mañana en el marco del 20 Congreso Nacional Farmacéutico y moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En la mesa han intervenido Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana; Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida; Raquel Martínez, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL).


La directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana ha señalado “el envejecimiento y la cronicidad es un reto de sanitario del Ministerio de Sanidad y de las CCAA, que estamos abordando desde una visión holística del paciente, su empoderamiento en el manejo de sus patologías y la promoción de la salud. En estas tres grandes líneas el papel del farmacéutico comunitario es claro, y es muy importante definir sus funciones en Atención Farmacéutica, así como las estructuras más adecuadas”. “Donde haya un medicamento tiene que estar el farmacéutico para manejar todo el proceso farmacoterapéutico, con equidad y calidad en la prestación farmacéutica”, ha añadido.

Raquel Martínez, presidenta del CONCYL, ha manifestado que “es muy importante que busquemos nuevas políticas sanitarias ligadas a las sociales. El paciente nos pide más apoyo porque quiere permanecer en sus domicilios y tendremos que armar estructuras para ello, en las que la red de farmacias por su cercanía y profesionalidad pueden aportar mucho”. Además, en relación con la atención sociosanitaria ha añadido que “la dificultad mayor es el marco regulatorio. Hay tantas diferencias que nos hace complicado desarrollar las funciones de los farmacéuticos en estos centros. La legislación actual no favorece la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Hay que trabajar en políticas más homogéneas, efectivas y de colaboración, y regular las funciones de los farmacéuticos, y para eso estamos trabajando – desde el Grupo de trabajo del Consejo General de Atención Sociosanitaria y Domiciliaria - en un documento con la Fundación Edad y Vida”.

Por su parte, Albert Vergés ha afirmado que “para los centros sociosanitarios y residenciales es básico y clave el papel de los farmacéuticos comunitarios”. “Necesitamos un sistema que no piense tanto en estructuras jurídicas sino en las necesidades de los ciudadanos y pacientes”, ha añadido. Además, en relación con las funciones de los farmacéuticos ha destacado su papel clave “en la formación de los equipos asistenciales sobre el uso de los medicamentos, en el manejo de inhaladores, etc. Hay que ordenar estas funciones de los farmacéuticos”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.