www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UN ALCALDE BIEN RELACIONADO

Dos miembros del PSOE denuncian la corrupción en Estepona

viernes 20 de junio de 2008, 15:30h
Los informadores, conocidos en clave como “El Cordobés” y “Jaimito”, está protegidos por los agentes d la Udyco (Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado) y la Udef (Unidad de Delincuencia económica Financiera). Uno de ellos denunció a sus compañeros porque se consideraba estafado tras una partida de póquer en la que se llegó a jugar tres millones de euros. El otro es contratista, perfecto conocedor de todo lo relacionado con el Urbanismo en la Costa del Sol.

Además, según ha podido saber El Mundo, es posible que se sume a la lista de informadores un tercer cargo del PSOE, responsable en la Concejalía de Urbanismo. Gracias a esta información y a la investigación posterior, el juez otorgó a estos dos cargos socialistas la consideración de testigos protegidos.

El mayor lavador de dinero
Posteriormente se ordenaron las escuchas telefónicas que aportaron la mayoría de las pruebas. Así, la Policía pudo investigar a José Manuel Llorca, implicado también los casos “Malaya”, “Hidalgo” y “Forum”, al que busca tras huir a Venezuela donde se cambió el rostro. Llorca está considerado como uno de laos mayores lavadores de dinero.

El método utilizado por el alcalde de Estepona y la Concejalía de Urbanismo y Hacienda para conseguir dinero consistía en dar el permiso de construcción para retrasar después el de primera habitabilidad hasta que no se efectuaban una serie de pagos fraudulentos. Lo que en un principio era “dinero B” para pagar gastos el Consistorio se convirtió después en “dinero C” para los altos cargos.

Como curiosidad, antes de llamarse “operación Astapa”, se llamó “Gas” porque para pedir este dinero C y que no se paralizaran las obras decían: “Hace falta gasolina para que se mueva el coche”.

Desde el GIL
Según El Mundo, las bases de la corrupción en el seno del Ayuntamiento de Estepona se asentaron durante el Gobierno de Jesús Gil Marín para continuar más adelante con la llegada del PSOE. Destaca que las “donaciones voluntarias” de empresas a las arcas municipales ha sido habituales desde hace varios años.

De esta forma, se ha contabilizado que en los últimos meses de 2005, el Consistorio recibió más de 4 millones de euros de distintas constructoras. Destaca que Manuel Reina y Carlos Barrientos eran socios en diversas sociedades inmobiliarias cuando el PSOE y el PES (Partido de Estepona integrado por ex miembros del GIL) firmaron su pacto de Gobierno en 2003.

Las buena relaciones de Barrientos
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha sabido utilizar el poder que ofrecía su cargo para relacionarse con personajes relevantes de la talla del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Senado, Javier Rojo; el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón; e incluso el torero de moda, José Tomás.

El primer edil, conocido también porque participó en un programa de televisión para buscar pareja y por ser amigo de un buen número de periodistas deportivos, cuenta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento con la hija del presidente del Senado.

Medidas del PP contra la corrupción
Los populares han llevado al Congreso para su debate una serie de medidas para luchas contra la corrupción urbanística. Entre ellas destaca que se destinen los bienes incautados en estos casos a políticas sociales.

Igualmente, el PP propone medidas para facilitar la transparencia urbanística, pero también se incluyen iniciativas para la revisión de los castigos penales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios