www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ Y LOS DEL 'NO' SOLO APLAUDIERON TÍMIDAMENTE AL FINAL DEL DISCURSO

Hernando justifica la abstención: "El PSOE va a poner fin a la parálisis"

Hernando justifica la abstención: 'El PSOE va a poner fin a la parálisis'
jueves 27 de octubre de 2016, 08:48h
El portavoz del PSOE, obligado a justificar el cambio del "no es no" a la abstención. Después de elogiar a Sánchez le criticó: "No se puede gobernar España con el voto de quienes quieren separarse de España".

Antonio Hernando tenía este jueves uno de los discursos más difíciles de su vida. El que fuera en la práctica el número dos de Pedro Sánchez, y uno de los más firmes abanderados del "no es no" que acabó con el secretario general del PSOE, tenía la complicada misión de justificar la abstención socialista en la segunda votación, la que tendrá lugar el sábado, una postura que se adopta "por coherencia, porque ha sido siempre nuestro compromiso con España y con la democracia".

El tiempo, ha explicado el portavoz parlamentario, dará "la razón" al PSOE, que se aferra a sus "137 años de historia", en los que se ha guiado por "los mismos valores y principios". Sobre la base de que toca hacer pedagogía, discurso con mensajes en clave interna: "Siempre que la democracia nos ha necesitado hemos estado ahí. Señor Rajoy, usted no nos gusta, porque no nos gustan sus políticas, pero sí nos gusta este país y nos gusta la democracia que tenemos". Por ello, porque "hoy España nos necesita" y porque "no puede ser que los problemas estén bloqueados por el egoísmo de un partido", Hernando ha querido dejar claro que la abstención "no es un apoyo" ni al Gobierno del PP "ni a sus políticas".

No obstante, el portavoz socialista en el Congreso ha culpado a Podemos de impedir la "andadura de un gobierno presidido por un socialista", igual que hizo el PP, lo que "no va a ser fácil olvidar" y "será recordado por millones de ciudadanos durante muchísimos años".

Como ya anticipó Rajoy en su discurso el día anterior, el portavoz socialista ha dicho una y otra vez que el Ejecutivo tendrá que ganarse la "gobernabilidad en esta Cámara semana a semana, votación tras votación". Es más: "Tendrá que dejar de ser Rajoy", ha añadido Hernando, ya que "los socialistas no sacarán adelante el programa del Partido Popular". En esta línea, el PSOE asumirá el papel que le han encomendado los ciudadanos como "primer partido de la oposición" y buscará mayorías para emprender las transformaciones necesarias.

Ante el delicado momento que atraviesa su partido, Hernando también ha querido apelar a la unidad: "Todos los que defendimos el 'no' a Rajoy fuimos socialistas, somos socialistas y seremos socialistas". Un mensaje que no ha calado de la misma manera entre todos sus compañeros: a diferencia del resto del grupo parlamentario, Pedro Sánchez y algunos de sus diputados más afines sólo han aplaudido a su portavoz al final de su discurso y apenas por unos instantes. El que fuera secretario general, César Luena, Margarita Robles, María González Veracruz o Susana Sumelzo han optado por permanecer en silencio, con gesto serio y sin aplaudir a su compañero de bancada. Al final de su intervención, de hecho, apenas se han puesto en pie durante unos segundos y se han vuelto a sentar rápidamente.

Diálogo y pactos de Estado

Con la mirada puesta en el futuro y en una legislatura que será diferente, el portavoz socialista ha adelantado algunas de las propuestas que el PSOE llevará al Congreso para que prosperen en colaboración con otras fuerzas políticas. Entre ellas, crear una subcomisión parlamentaria para afrontar los retos actuales en "la vertebración territorial de España", en particular con el objetivo de recuperar la normalidad institucional con Cataluña.

También ha planteado una reforma de la Constitución para revisar, entre otros, el artículo 99 con el fin de que se acote temporalmente el proceso de investidura y no se bloquee la elección del presidente del Gobierno.

Hernando ha subrayado que el PSOE asumirá el papel de "primer partido de la oposición" para ejercer su tarea de manera "firme y constructiva", tras reprochar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que pretenda arrebatarles esta función.

Política económica y social

En materia económica, Hernando ha recordado que cuando el Gobierno lleve la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo de gasto o los Presupuestos para 2017 a las Cortes, tendrá que respetar la decisión de las Cámaras. "Y ya le adelanto que será muy difícil apoyarlo si son la continuidad de unos presupuestos como los que ha traído en los últimos cuatro años", ha adelantado.

El portavoz del PSOE en la Cámara baja también ha pedido al PP una nueva reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional y el impulso del diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores, así como un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva reforma laboral que equilibre las relaciones entre empresarios y empleados.

Asimismo, ha exigido cambios afirmando que sería un "problema perseverar en unas reformas que han causado muchísimo sufrimiento" y reflejan la "insensibilidad" que ha tenido el anterior Gobierno, que ha "olvidado a los trabajadores", y ha reiterado la necesidad de impulsar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones mediante un sistema de reparto y transferencia de rentas entre generaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.