www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Rajoy suspende las reválidas hasta el pacto educativo

Rajoy suspende las reválidas hasta el pacto educativo
jueves 27 de octubre de 2016, 09:51h
"Estoy aquí porque el PP ha ganado las elecciones".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

Rajoy, en su replica al portavoz socialista, Antonio Hernando, durante su debate de investidura ha instado al PSOE a abordar ese pacto de estado que, a su juicio, no debe consistir en derogar la Lomce ni en "en posturas maximalistas". "Vamos a abordar la suspensión de los efectos académicos de las evaluaciones de finales de la ESO y del Bachillerato hasta que concluyamos el pacto por la educación" y "hasta ese momento la evaluación final del Bachillerato (..) no será necesaria para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la universidad".

La víspera, en su discurso de investidura, Rajoy fijó en seis meses el plazo para que una subcomisión parlamentaria elabore un acuerdo consensuado con vistas a un pacto educativo, que también debe contar con la comunidad escolar. Añadió que, en el primer mes de gobierno, como acordó con Ciudadanos, propondrá al Congreso la creación de una subcomisión parlamentaria que permita la elaboración de un "acuerdo consensuado en el plazo de seis meses".

Además, durante su réplica al portavoz socialista, Rajoy ha vuelto a valorar la abstención del PSOE en segunda votación, que ha considerado como la decisión "más sensata", no para los intereses del PP ni del PSOE, sino "para el interés general de los españoles", aunque ha admitido que unas terceras elecciones le podrían "beneficiar".

El candidato ha pedido al PSOE que no "demonice al adversario" ni se esfuerce en "ser más diferente" o distanciarse del PP, algo a lo que él no se va apuntar porque "tiene bastante más que ver" con el PSOE que con los independentistas. Rajoy ha respondido así al portavoz del PSOE, en el que ha apelado a "no colocar al otro en un extremo en el que no está".

Además, el popular ha insistido en que pondrá "todo" de su parte para ganarse "día a día" la gobernabilidad y ha admitido que tiene la "mayor responsabilidad" pero "no la única", para recordar que los 350 diputados del Congreso son también "responsables" de ello. "Cada uno tiene su responsabilidad, unos más que otros", ha afirmado Rajoy.

Economía

El todavía presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que defenderá la continuidad de sus políticas económicas porque han sido "exitosas" y positivas para España y ha advertido de que "sin Presupuestos de 2017 corremos el serio riesgo de que sea una legislatura estéril".

En la segunda jornada del debate de investidura, el líder del PP ha señalado que su gestión ha conseguido reconducir la situación económica. Ha dicho que de 2011 a 2015 ha variado la situación de paro, de déficit público o de crédito a las empresas.

Rajoy ha señalado que hoy la tasa de paro se sitúa en el 18,91%, al término del tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años. "Son datos que positivos y creo que la situación en España ha cambiado y mucho desde 2011 hasta hoy", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en el primer trimestre de 2014 el número de ocupados no llegaba a los 17 millones de personas.

Ha señalado que actualmente hay dos millones menos de parados que en 2011 y ha dicho que precisamente en uno de los asuntos que más preocupan a los españoles se ha producido una variación "que debería merecer algún comentario si queremos ser justos con los esfuerzos que han hecho los españoles".

Estabilidad presupuestaria

Una vez más, y consciente de la nueva etapa política que se abre, Rajoy, ha afirmado que está dispuesto a dialogar y a acordar, pero que sus límites están en el respeto al déficit público y a la estabilidad presupuestaria, ya que hay que "concentrarse en lo prioritario".

En este sentido, ha señalado que hay cosas que se pueden hacer en "momentos de bonanza", pero que mientras no haya recaudación y empleo suficiente habrá que "concentrarse en lo prioritario".

Así, ha señalado que primero son las pensiones, la sanidad y la educación, y ha reiterado que la estabilidad presupuestaria es un compromiso con Europa y que de no tenerla se acabaría perjudicando la recuperación económica y la creación de empleo. "Estos son los límites", ha dicho, al tiempo que ha ironizado al decir que él ya sabe lo que hay que mejorar, pero que al final "la buena política económica es la que genera crecimiento, recursos y empleo y permite mejorar las políticas sociales".

Cataluña

Ante el desafío independentista catalán, Rajoy ha instado a cumplir la ley y la Constitución y ha considerado que la obligación de todos es "hacer algo que sea operativo, útil y que sirva para resolver este problema y cualquier otro que tengan los españoles".

Rajoy ha asegurado que está dispuesto a hablar con los socialistas y con todos aquellos que quieran hacerlo sobre el futuro de Cataluña. "Estoy dispuesto a hacerlo sinceramente. A hacer el mayor esfuerzo de que sea capaz. Creo que es oportuno hacerlo ahora. Propongo que analicemos lo conseguido y que valoremos qué es lo que podemos mejorar, que reflexionemos sobre la España que queremos y sobre las reformas que necesitamos para lograr nuestro objetivo", ha añadido.

Para Rajoy, "es obvio que hay problemas que hay que solucionar y tensiones que debemos superar, y es obvio que todos tenemos la obligación de respetar la ley y la Constitución". "A partir de ahí, mi máxima disposición al diálogo, pero no a someterme a ningún contrato de adhesión, que es lo único que se me ha planteado a lo largo de estos tiempos", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios