www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

QUINCE DIPUTADOS SOCIALISTAS ROMPIERON LA DISCIPLINA DE VOTO

Rajoy, presidente

Rajoy, presidente
sábado 29 de octubre de 2016, 18:35h

Será el primer jefe del Ejecutivo que jura ante Felipe VI, que este domingo ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Ana Pastor, que le ha comunicado la investidura. El PSOE y Ciudadanos advierten: será "vigilado".

El Rey ha firmado la mañana de este domingo en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación.

La audiencia entre ambos ha tenido lugar con el jefe del Estado recién aterrizado procedente de Colombia, donde ha participado en la XXV Cumbre Iberoamericana. De acuerdo con el artículo 62 de la Constitución, que rige el ejercicio de sus competencias para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, la firma del Real Decreto cuenta con el refrendo de la presidenta del Congreso.

Con este acto se sigue el cauce protocolario marcado a tal efecto, después de que este mismo sábado el jefe del Estado fuera informado del resultado de la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

El siguiente paso formal es la publicación en el BOE del decreto que formaliza la investidura. Después, será el ya presidente del Gobierno quien acuda a la Zarzuela para jurar su cargo ante el Rey: será este lunes a las 10:30.

La ceremonia será la primera de este tipo de un presidente de Gobierno ante Felipe VI. Como es tradición, tendrá lugar en el Salón de Audiencias del Palacio ante sendos ejemplares de la Biblia y la Constitución española. Previsiblemente, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejercerá como notario mayor del Reino de un acto en el que se leerá el Real Decreto publicado en el BOE.


Rajoy, presidente

Después de todo, se acabó. España llevaba desde el 20 de diciembre buscando presidente del Gobierno. Al final, este sábado el Congreso de los Diputados lo ha encontrado. E investido. Han sido necesarios algo más de diez meses, dos elecciones generales, cinco rondas de consultas con el Rey, tres intentos de investidura con sus seis votaciones y más de trescientos días en funciones.

Este sábado el candidato del PP necesitaba una mayoría simple, es decir, lograr más síes que noes. Tras la decisión del último Comité Federal del PSOE no cabía la sorpresa, y no la ha habido: Mariano Rajoy ya es presidente de la XII Legislatura gracias al voto a favor del Partido Popular (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), así como la histórica abstención del PSOE.

La clave para que esta vez se haya desbloqueado la situación, a diferencia de las anteriores, ha estado, precisamente, en la bancada roja de la Cámara baja: tras la marcha de Pedro Sánchez eran necesarias, al menos, diez abstenciones socialistas, garantizadas en cualquier caso a pesar de que algunos diputados habían adelantado que romperían la disciplina de voto. Y varios de ellos cumplieron su palabra. Otros se han abstenido "por imperativo legal".

Al final, 15 parlamentarios socialistas han obviado la orden del Comité Federal y han dicho "no", con lo que el reelegido presidente del Gobierno ha sido investido con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones.

Los siete representantes del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, Marc Lamuà, Mercè Perea, Joan Ruiz y José Zaragoza); dos de la federación balear (Sofía Hernanz y Pere Joan Pons); dos independientes (Zaida Cantera y Margarita Robles), la gallega Rocío de Frutos, el vasco Odón Elorza, la castellanoleonesa Mariluz Seijo y la aragonesa Susana Sumelzo son quienes se han saltado el mandato del máximo órgano del PSOE entre congresos. Todos ellos habían anunciado su postura y ahora se enfrentan a posibles sanciones económicas e, incluso, la expulsión del grupo socialista, de acuerdo con el artículo 78 de los Estatutos Federales.

No obstante, y a través de un comunicado, la gestora ha explicado que "la ruptura en la disciplina de voto ha estado dentro de las previsiones", ya que "solo seis militantes no han cumplido el mandato del Comité Federal"; "el resto", añade, "han sido independientes y militantes del PSC sobre los que el PSOE no tiene jurisdicción".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación al Rey Felipe VI, ante quien Rajoy jurará su cargo. El jueves por la tarde, dará a conocer los nombres de quienes integrarán el nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes.

Dejada atrás la etapa en funciones, el segundo mandato del ya presidente del Gobierno pone fin al periodo más largo de bloqueo político en la España constitucional.

Un debate marcado por las "advertencias" a Rajoy

La segunda sesión de este debate ha estado marcada por la decisión comunicada por Pedro Sánchez unas horas antes: ha presentado su renuncia al escaño, por lo que no ha participado en la votación que hará presidente al candidato del PP.

Durante su última intervención como candidato, Rajoy ha advertido a todo el arco parlamentario de que la falta de mayoría hace a "todos responsables" de la gobernabilidad.

"España necesita algo más que una simple investidura, un gobierno en condiciones de gobernar, no de ser gobernado; no pido un cheque en blanco, sino un gobierno", ha advertido el candidato durante su intervención en esta última jornada del debate de investidura, en el que será reelegido presidente del Gobierno.

El popular ha asegurado que está dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero no a "derribar todo lo construido".

"No escatimaré ni tiempo ni dedicación. Necesitamos un Gobierno que gobierne y trabajaré cada día esa gobernabilidad", ha garantizado Rajoy minutos antes de ser investido presidente del Gobierno de la XII Legislatura.

El PSOE va a "vigilar cada paso que dé" el Gobierno

Durante su turno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al popular de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".

"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisa Hernando a Rajoy en el debate previo a la segunda votación de su investidura, en el que ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición"

Hernando ha intervenido en nombre de su grupo en defensa de la abstención que va a permitir a Rajoy formar gobierno, pocas horas después de que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez renunciara a su acta de diputado por considerar equivocado ese rumbo de su partido.

Podemos, al PP: "Ha sentado las bases para que ganemos las elecciones"

Desde Unidos Podemos, su líder, Pablo Iglesias, se ha dirigido al candidato para afirmar que "ha sentado las bases para que tarde o temprano", Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura.

"Si cumple las exigencias de C's, la legislatura saldrá bien"

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".

Rivera ha tenido también palabras para el secretario general de Podemos, a quien le ha dado "una mala noticia" según ha dicho, porque a partir de ahora "hay que trabajar".

ERC llama "traidores" a los socialistas doblegados a una "cacique"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

PNV: "Si mantiene las mismas formas, está abocado al fracaso propio"

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha augurado a Marino Rajoy que si él y su Gobierno se mantienen con las "mismas formas y las mismas maneras" está "abocado al fracaso" y será un fracaso "propio" que no podrá "achacar a los demás".

Además, Esteban ha dicho sentirse "alarmado" tras haber escuchado el último discurso del candidato antes de ser reelegido por estar plagado de advertencias del jefe del Ejecutivo de que "no cederá" y mantendrá sus mismas políticas.

PDC: "El futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes"

Cataluña "hará su camino, señor Rajoy, a través de la democracia y la ley", ha dicho portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, durante su intervención, en la que ha señalado que la solución dialogada dependerá del Gobierno. "Que haya diálogo dependerá de usted, y la suerte de diálogo está encima de sus espaldas, pero le digo, para este futuro que viene, que el futuro de Cataluña no lo decidirá usted, lo decidirán los catalanes", ha apostillado.

Aunque ha tenido unas breves palabras para referirse a la abstención del PSOE ("Señores socialistas, quién les vio y quién les ve", ha apuntado), Homs ha dedicado la mayor parte de su intervención a hablar del debate catalán. "No hay democracia sin ley, dice y lo comparto, pero mucho menos hay ley sin democracia", ha advertido.

EH Bildu: "Todavía huele a cal viva"

Por parte de EH Bildu ha tomado la palabra su portavoz en el Congreso, Oskar Matute, que ha arremetido contra los socialistas cuando, al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

El diputado abertzale ha aprovechado su intervención para "felicitar" al PSE por el "mérito" de "liquidar en una tarde un partido de 137 años de historia".

Compromís y Nueva Canarias no se mueven del "no"...

Compromís se ha referido a una "operación quitamanchas que amnistiará políticamente la corrupción del PP". En esta línea, Joan Baldoví ha hablado de "la abstención vergonzante del PSOE".

También ha mantenido su rotundo "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque la política de Rajoy, ha dicho, "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.

... y Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias confirman su "sí"

Como estaba previsto, tampoco han variado su postura, en este caso desde el "sí", Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, que han deseado "mucha suerte", "cintura" y "acierto" al Gobierno en la nueva etapa que ahora se abre.

Ana Oramas, Íñigo Allí e Isidro Martínez Oblanca han hablado de "estabilidad", han instado a "mirar al futuro" y han apelado a la "firmeza constitucional".

Después la votación. Aunque faltaba algún detalle, se sabía cómo iba a terminar. Y se acabó. Ahora empieza todo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.