www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ALTERNATIVA A HAWAI

La Palma se posiciona para albergar el telescopio espacial de última generación TMT

EL IMPARCIAL
martes 01 de noviembre de 2016, 14:07h
La Palma ha sido seleccionada como el lugar alternativo para albergar el TMT, el mayor telescopio espacial construido, si la opción de Hawai, la que está ahora encima de la mesa y que ha obligado a paralizar el proyecto por problemas judiciales, resulta finalmente inviable.
Impresión artística del TMT
Ampliar
Impresión artística del TMT (Foto: Cortesía TMT Observatory Corporation)
El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de 30 m (TMT), reunido en California (Estados Unidos), anunció este lunes que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai. Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones. La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.

El TMT, un proyecto que involucra desarrollos tecnológicos por valor de 1.400 millones de dólares, supondrá un importante retorno para Canarias, tanto en el proceso de construcción como en la actividad científica que se generará durante un mínimo de 65 años, aseguran los responsables del Observatorio de La Palma en un comunicado. La inversión anual en las Islas será de más de 25 millones de euros tanto en gastos de personal como contratos de diversos suministros.

El modelo que el TMT considera viable para la operación en Canarias contempla dos sedes vinculadas al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): una en La Palma y otra en Tenerife, con un total de 120 personas, entre personal científico, ingenieril y administrativo.

El TMT es un proyecto promovido por la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el que también participan los Observatorios nacionales de China (NAOC) y Japón (NAOJ), así como otras instituciones científicas y técnicas de Canadá e India. Aunque lleva paralizado los últimos dos años, el proyecto ha reunido a un equipo de científicos, ingenieros y especialistas en distintas partes del mundo que han diseñado el que será el más avanzado y potente telescopio óptico de la Tierra. Cuando esté terminado, el TMT permitirá a los astrónomos estudiar objetos tanto en nuestro sistema solar como en otras estrellas de la Vía Láctea e, incluso, en otras galaxias vecinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios