www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MAHLER 'ADELANTARÁ' A MOZART

Sotheby's subastará en Londres la partitura más cara del mundo

Sotheby's subastará en Londres la partitura más cara del mundo
Ampliar
viernes 04 de noviembre de 2016, 10:30h
Se trata del manuscrito de la Sinfonía Nº 2 de Mahler, que cuenta con 232 páginas, contiene modificaciones del propio compositor austriaco y su valor estimado asciende a 3,9 millones de euros.

Casi 30 años después de que las partituras de algunas sinfonías de Mozart alcanzaran el precio más elevado hasta el momento, 2,93 millones de euros, el manuscrito de la Sinfonía Nº2 de Mahler está a punto de arrebatar a las partituras subastadas del compositor de Salzburgo su record en el mercado. El próximo 29 de noviembre y por primera vez en su historia, la partitura original de la Sinfonía Nº 2 Resurrección de Gustav Mahler, cuyo valor estimado asciende a 3,5 millones de libras, casi 3,9 millones de euros, saldrá a subasta en una puja de la prestigiosa Sotheby's en Londres. El experto Simon Maguire, responsable en Sotheby's de la preparación y catalogación de ventas especializadas en el ámbito de la música, subrayó hoy en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se expone actualmente la partitura para su visualización previa, que el manuscrito nunca antes había sido ofrecido para su venta en el mercado. Esta monumental obra "es tanto más notable por su extraordinaria procedencia", señala la casa de subastas en su página en internet, al revelar que forma parte del legado del economista y empresario estadounidense Gilbert Kaplan. El empresario neoyorquino, profundamente cautivado con la sinfonía cuando la escuchó por primera vez en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, "dedicó su vida a cumplir su sueño de dirigir la pieza con las orquestas más grandes del mundo", según ha indicado Sotheby's.

En 1984, Gilbert Kaplan compró la partitura original a la Fundación Mengelberg, responsable del legado del director de orquesta y amigo de Mahler Willem Mengelberg, quien la recibió en 1920 de manos de la viuda del compositor. Kaplan, cuya obsesión le llevó a estudiar dirección de orquesta dirigió la sinfonía, estrenada en 1895 en Berlín, más de cien veces a lo largo de tres décadas, en escenarios como los Festivales de Salzburgo y en el Musikverein de Viena y, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. "Tenía 25 años cuando escuché la Sinfonía Nº 2 de Mahler por primera vez. Cuando abandoné la sala después del concierto, era otra persona (...) Cuando la escuché por primera vez me sentí como si me hubiera atravesado un rayo", declaraba Kaplan, fallecido en enero pasado, en una entrevista en 2006 a BR-Klassik, el canal clásico de la radiotelevisión bávara. El manuscrito, de 232 páginas, contiene también diversas modificaciones, tachones y comentarios, parte de ellos realizados en tinta azul, del propio Mahler y todavía conserva su encuadernación original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios