www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO CLIMÁTICO

Preservar los recursos de agua mundiales requiere 10.000 millones anuales

miércoles 09 de noviembre de 2016, 14:31h
Preservar los recursos de agua mundiales requiere 10.000 millones anuales
La gestión de los recursos hídricos en el mundo para garantizar su preservación ante las perturbaciones del cambio climático requiere al menos 10.000 millones de euros anuales, dijo este miércoles Loïc Fauchon, presidente honorario de la organización Consejo Mundial del Agua (Word Water Council).
"Las iniciativas destinadas al agua requieren financiaciones anuales de al menos 10.000 millones de euros", apuntó Fauchon, quien asistió hoy en la ciudad marroquí de Marrakech al Día de la Acción Climática Global por el Agua que se organiza por primera vez en la historia de la cumbre de Naciones Unidas por el clima (COP22).

El experto francés se congratuló de la celebración de un día destinado exclusivamente a la problemática del agua en la actual cumbre climática e insistió en su "centralidad" en los objetivos del Acuerdo de París. Fauchon dijo que los proyectos de la adaptación constituyen una solución para garantizar una resiliencia de los recursos hídricos y garantizar un acceso equitativo de todos al agua.

Proyectos concretos como la construcción de sistemas de almacenamiento del agua o desarrollar la capacidad de producir electricidad alternativa conducirán a una resiliencia del agua frente a las perturbaciones del cambio climático.

Para conseguir este fin, Fauchon insiste en la necesidad de dotar a los países pobres de capacidades administrativas e intelectuales para hacer proyectos en este sentido y en establecer también sistemas de gobernanza para luchar contra la corrupción.

Fauchon citó también otras recomendaciones, como racionalizar el consumo de agua a la hora de abrevar el ganado o de optar en el sector agrícola por sistemas de riego más económicos.

"El problema es mucho más complicado en agricultura, con lo que tienen que ver todos los países, pobres y ricos. En Europa y Estados Unidos se practica el riego por aspersión mientras que hay que pasar al riego por goteo", subrayó el experto francés, quien llamó a favorecer modos de uso menos consumidores del agua.

También mencionó la relevancia del papel de la sensibilización de las poblaciones sobre el consumo racionalizado del agua, poniendo como ejemplo el enorme desbalance de consumo del agua diario de un habitante de Estados Unidos (700 litros) y un habitante de África o de Palestina (40 litros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.