www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HOMENAJE EN SOLITARIO

El PP en el País Vasco celebra su propio acto por el Día de la Memoria

El PP en el País Vasco celebra su propio acto por el Día de la Memoria
jueves 10 de noviembre de 2016, 12:47h
Todos los grupos políticos, excepto el PP, han participado este jueves en el primer acto relevante con motivo del Día de la Memoria en el que han recordado a todas las víctimas, una cita a la que no han asistido los populares, que, posteriormente, han rendido homenaje en solitario exclusivamente a las víctimas del terrorismo.

El Día de la Memoria se celebrará el 10 de noviembre, fecha elegida por ser el único día en el calendario en el que no ha habido personas que han sufrido atentados terroristas. Desde su instauración en 2010 los partidos e instituciones vascas han protagonizado desencuentros al discrepar sobre qué víctimas deben ser recordadas este día.

En la primera edición de esta efeméride, el recuerdo fue para las víctimas del terrorismo, exclusivamente, pero a partir de la segunda se incluyeron a las víctimas de abusos policiales, con el rechazo desde el principio del PP.

La mañana de este jueves, el lendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, han presidido el acto celebrado a las puertas de la sede de la Cámara, frente al monumento a las víctimas del terrorismo erigido en este lugar.

Había representantes de todos los grupos, salvo el PP, del Gobierno Vasco, de la Diputación y las Juntas Generales de Álava, entre otros, que han colocado flores en un centro floral ubicado junto al pebetero encendido en memoria de las víctimas.

La presidenta de la Cámara ha leído la declaración propuesta por la Asociación de Municipios Vascos-Eudel en la que se llama a "no olvidar el pasado y las dramáticas consecuencias padecidas" por el conjunto de la sociedad y, de manera específica, "por unas víctimas a las que se hace necesario reconocer la injusticia de su dolor y padecimiento".

La declaración reconoce que a las víctimas se les debe "solidaridad, cercanía, verdad, reconocimiento y reparación". "Nunca más deberán darse ni justificarse expresiones de violencia y terrorismo. Cualquier amenaza que conculque los derechos humanos contará con nuestra oposición frontal y nuestra voluntad para Euskadi pasa por profundizar en las vías pacíficas y democráticas como única fórmula constructiva de una convivencia libre y en paz", sostiene el texto.

El PP se desmarca por las víctimas del terrorismo

Por su parte, los nueve parlamentarios del PP, encabezados por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, han organizado su propio acto en la Cámara de Vitoria. Los populares consideran que en este tipo de actos no se debe recordar a otras víctimas de motivación política.

El homenaje ha tenido lugar en el mismo lugar y una hora después de que los parlamentarios vascos del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE hayan rendido tributo a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia policial en un acto oficial.

Tras depositar una ofrenda floral junto al centro de flores que anteriormente habían colocado el resto de los grupos, los populares han guardado un minuto de silencio y a su término, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios, ha advertido de que se quiere construir un "muro de olvido" en torno al proyecto "totalitario" de ETA.

Alonso ha reconocido que todas las víctimas "son iguales en el sufrimiento", pero ha alertado de que se pretenda "igualar" a todas ellas para vaciar de significado político a las de ETA y "olvidar" que fueron asesinadas para imponer un proyecto ideológico.

El presidente del PP vasco ha insistido en que la presencia de víctimas del terrorismo "ofende a ETA" e impide que se blanquee el pasado de los criminales. Por ello ha rechazado que se quiera unificar en un mismo acto a todas las víctimas dejando sin "significación política" a las que lucharon por la libertad y fueron asesinadas por ello.

Ha denunciado que el acto del Día de la Memoria celebrado por el Parlamento Vasco con la presencia del resto de los grupos se ha hecho para que "estén cómodos quienes no han condenado jamás las atrocidades cometidas por ETA, para que puedan acudir quienes en su día celebraron cada uno de los asesinatos".

A su juicio, la idea "perversa" que subyace en el diseño de esta memoria es construir "un muro de olvido" en el País Vasco para "construir un puente de plata a ETA y a su proyecto".

Por tanto, el dirigente del PP ha reivindicado la necesidad de articular una memoria específica para las víctimas de ETA y ha señalado que su partido seguirá luchando "contra un proyecto de imposición totalitaria que todavía no ha sido capaz de condenar la violencia del pasado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios