www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Somos demócratas? ¡Pues toma Trump!

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
jueves 10 de noviembre de 2016, 20:04h

Donald Trump ha ganado y nadie se lo esperaba. Que no venga nadie ahora a decir que ya sabía que el multimillonario con nombre de pato iba a ser el próximo presidente de los EEUU. Si una cosa ha quedado clara –y creo que todos deberíamos aprender la lección– es que no tenemos ni idea de lo que piensa la gente ni herramientas para saberlo.

Los demoscópicos, sociólogos, politólogos y analistas de distinto pelaje buscan una explicación. Pero, repito, que nadie diga que se veía venir. Porque muy pocos apostaron porque finalmente se daría el resultado que ha convulsionado al Planeta.

¿Realmente ha sido determinante el malestar de las clases medias? ¿Cómo de valioso ha resultado el voto de los agricultores, de los obreros de la industria o de los trabajadores de profesiones liberales? ¿Tanto ha influido que más de la mitad de los 227 millones de estadounidenses llamados a votar tenga 45 años o más? ¿Cuánta responsabilidad han tenido los inmigrantes que llevan muchos años viviendo en EEUU y aprueban las políticas antimigratorias de Trump?

No es fácil saber qué ha pasado. Todos le acusan de ser un consumado populista. Habrá que analizar qué es populismo. Si nos regimos por la RAE parece lógico que Trump, pero también Clinton y Rajoy, por no citar a todos los políticos del mundo, haya hecho uso de esa “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. Sin embargo, si nos centramos en la técnica basada en decir únicamente lo que la audiencia quiere oír, convendremos que Trump ha dicho muchas cosas también que nadie quería escuchar. No se ajusta, pues, al calificativo. A no ser que a las mujeres les guste que las insulte un machista o que los inmigrantes aprueben duras medidas contra sus familias.

Muy fácil decirlo a toro pasado. Cuando el carro se rompa todos te dirán por qué caminos no debió pasar. Y si alguien ha acertado, éste es el equipo de campaña de Trump. Puede tener un cierto interés saber quién ha votado a Trump y por qué, pero ¿a quién le importa ya? El desastre se ha consumado, aunque, como muchos apuntan, el nuevo presidente de los EEUU está obligado a moderarse. Tanto como el resto del Mundo con él.

¿No se nos llena la boca a todos diciendo que somos demócratas? Lo somos hasta que el resultado no es el que esperábamos. Todos tenemos derecho a decir que no nos gusta el resultado, pero hay que aceptarlo y, lo siento por los que dicen que Trump no es su presidente porque lo es.

Ahora habrá que ver si Cher se marcha a Júpiter tras llamarle Hitler, si Samuel L. Jackson busca casa en Sudáfrica después de calificarle cariñosamente de “hijo de puta”, si Miley Cyrus cumple su promesa cuando dijo “¡me mudo si este es mi presidente!, si Barbra Streisand se traslada a Canadá y si Whoopi Goldberg y el protagonista de Breaking Bad (Bryan Cranston) se buscan otro país para vivir.

Javier Cámara

Redactor Jefe de El Imparcial

JAVIER CÁMARA es periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+

1 comentarios