www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS 82 AÑOS

Fallece el compositor y poeta canadiense Leonard Cohen

Fallece el compositor y poeta canadiense Leonard Cohen
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
viernes 11 de noviembre de 2016, 08:16h
El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha fallecido a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. "Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apuntó el texto, que no informó del lugar ni de las causas de la muerte. Lo que sí especificó la escueta nota es que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía, en una fecha todavía sin determinar.

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, "You Want It Darker".

Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca.

Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco "Songs of Leonard Cohen" (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como "So Long, Marianne" o "Suzanne".

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas.

Su alabada carrera, un modelo de referencia para los cantautores de todas las generaciones, incluye otros discos muy destacados como "Songs of Love and Hate" (1971), "I'm Your Man" (1988) o "Various Positions" (1985), en el que aparecía "Hallelujah", una de sus canciones más populares.

Tras un retiro espiritual en los 90, Cohen volvió en los últimos años de su vida a la actividad musical tras saber que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina. Desde entonces publicó "Old Ideas" (2012), "Popular Problems" (2014) y su epílogo musical "You Want It Darker", lanzado este mismo año.

Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011.

"Marianne, creo que te seguiré muy pronto"

El inolvidable poeta, escritor y cantautor anticipó hace escasos meses en una carta casi póstuma a su musa, Marianne, que el final de ambos estaba cerca y que pronto podrían darse la mano eternamente. "Bueno Marianne, ha llegado ese momento en el que somos realmente viejos y nuestros cuerpos se están desintegrando y pienso que te seguiré muy pronto".

Estas son las palabras que Leonard Cohen escribió en julio de este año al amor de su vida, Marianne Ihlen, cuando el poeta y cantautor canadiense se enteró de que la noruega, musa en su juventud que le inspiró canciones como "So Long, Marianne" y "Bird on the Wire", se moría de leucemia.

Pocos días después de que un amigo leyese en su lecho de muerte la misiva de Cohen, Marianne falleció el 28 de julio en Oslo a los 81 años de edad. "Que sepas que estoy tan cerca de ti que si estirases tu mano, creo que alcanzarías la mía", añadió Cohen en su carta.

Como una profecía, menos de cuatro meses después de la muerte de Marianne, Cohen y su musa se han vuelto a agarrar de la mano como cuando vivían juntos en la isla griega de Hidra a principios de la década de los años sesenta.

Ya sea en sus canciones, en sus poemas o en sus dos novelas, "The Favorite Game" y "Beautiful Losers", las palabras de Cohen siempre fueron poderosas y enigmáticas en su exploración de la sexualidad, la política, la religión, las relaciones personales, la muerte y, sobre todo, el amor.

Porque si hay algo que no faltó en la vida y obra de Cohen fue la experiencia del amor, tanto el físico como el platónico, ya fuese con seres de carne y hueso o con una entidad superior que el artista persiguió durante toda su vida.

Cuando en 1967 lanzó "Songs of Leonard Cohen", su primer álbum, Cohen ya estaba establecido como poeta y novelista. Pero el torrente creativo que exhibió en las diez canciones del LP, impulsado por esa pasión amorosa, cambió el curso de su carrera artística para siempre. "Ahora Suzanne coge tu mano/Y te conduce al río/Lleva trapos y harapos/De los mostradores del Ejército de Salvación/Y el sol cae como miel".

"Suzanne", una de las canciones más populares de Cohen, que abrió "Songs of Leonard Cohen" y que ha sido interpretada infinidad de veces por artistas de todo el planeta, está inspirada en su relación platónica con la canadiense Suzanne Verdal. En su libro de poemas "Parasites of Heaven" (1966), Cohen incluyó el poema "Suzanne Takes You Down", que luego se convirtió en la canción "Suzanne", en la que el artista revela su amor secreto por Verdal.

Y en la cara B de "Songs of Leonard Cohen", "So Long, Marianne". "Hasta siempre Marianne, es tiempo de que empecemos/a reír y llorar y llorar y reír una vez más/Nos conocimos cuando éramos casi jóvenes/profundo en el parque verde de lilas/Te sujetaste a mi como si fuese un crucifijo/mientras nos adentramos en la oscuridad arrodillados".

En 1969, dos años después de su debut como cantante con "Songs of Leonard Cohen", apareció "Songs from a Room", un LP que se abría de nuevo con una canción inspirada en Marianne, "Bird on the Wire", que, además, revela otra pasión del artista, la constante búsqueda por la perfección.

"You Want It Darker" nació tres semanas antes de su muerte

Entre 1971 y 2016, Cohen publicó otros doce álbumes grabados en estudio. El último, "You Want It Darker", apareció el 21 de octubre, escasamente tres semanas antes de su muerte y ha sido recibido con aclamación por gran parte de la crítica.

El diario británico The Guardian le otorgó cinco de cinco estrellas y declaró que, "a pesar de las recientes conversaciones sobre la mortalidad de Leonard Cohen, su maravilloso nuevo álbum sugiere un artista determinado a seguir avanzando".

Dos semanas antes de la aparición de "You Want It Darker", Cohen declaró en una entrevista a la revista The New Yorker que estaba "listo para morir", aunque a continuación reconoció que antes de partir de este mundo le gustaría "terminar las cosas" empezadas.

Cohen no sabía si tendría tiempo de terminar sus últimas canciones. Con "You Want It Darker" publicado, Cohen ha podido extender su mano hacia Marianne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios