www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la FRONTERA

Crónica religiosa. "No podemos entender a España y a Europa sin el cristianismo"

domingo 13 de noviembre de 2016, 13:21h
Conclusiones del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública. Por Rafael Ortega
Crónica religiosa. 'No podemos entender a España y a Europa sin el cristianismo'
Ampliar

Esta es una de las conclusiones del XVIII Congreso Católicos y Vida Pública que bajo el título “Yo Soy Cristiano. Hechos y Propuestas” ha finalizado este domingo sus trabajos en Madrid. Un Congreso organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y La Fundación Universitaria San Pablo CEU en el que han intervenido destacadas personalidades de la vida política, cultural y social de distintos países, como el ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus; el Presidente de Signis Internacional , Gustavo Andujar, y el venezolano Leopoldo López, padre del preso del mismo nombre, detenido en Venezuela por defender sus ideas políticas.

Una reunión congresual en la que se ha defendido que todas las personas deben ser tratadas con respeto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen, nacimiento o cualquier otra condición. Se ha propugnado por la paz, la prosperidad y la concordia, la unión entre todos los pueblos y el diálogo. Por ello también se manifiestado que “es tarea primordial luchar por la dignidad de las personas y el bien común, desde una auténtica vocación de servicio a la sociedad”. Como afirma la encíclica Deus Caritas est “la mejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor”.

Un Congreso en el que se ha defendido el que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Un derecho que incluye la libertad de creencia, así como la libertad para manifestarla, tanto individual y colectivamente, en público como en privado, y por eso se ha pedido que se protejan nuestros derechos y libertades basicamente las que se incluye educar cristianamente a los hijos, tanto en la familia, como en los centros educativos, elegidos por los padres”.

Asimismo se ha solicitado a la autoridades españolas que” no olviden que la religión católica es mayoritaria en nuestro país y que nuestra Constitución garantiza un elenco de derechos y libertades para todos los ciudadanos”. “Respetar otras confesiones supone siempre la búsqueda de la convivencia, en un marco de respeto de las libertades individuales”.

Y es que como recoge el título de esta crónica religiosa, “ no se puede entender a España, y a Europa, sin el cristianismo”, porque las raíces culturales cristianas, unidas a la tradición grecorromana, han impregnado nuestras formas de pensamiento y organización social, creando un generoso espacio de libertad y prosperidad. Por eso, intentan llegar todos los días, cruzando nuestras fronteras, personas de otras razas y religiones, buscando la libertad, la seguridad y el bienestar que no encuentran en sus propios países.

En el Congreso se ha afirmado que los espacios de pensamiento, como las Universidades y otros centros de investigación y enseñanza, están llamados a buscar la verdad. Muy especialmente, las Universidades cristianas tienen, si cabe, mayor responsabilidad en su labor de difundir el mensaje del Evangelio, formando jóvenes comprometidos con la sociedad, con la libertad y con el amor.

Este XVIII Congreso Católicos y Vida Pública ha tratado de forma amplia cómo los cristianos podemos y debemos afirmar nuestra fe a través de hechos y propuestas. Se ha abordado nuestro papel ante la crisis económica, social y política, nuestra vocación al compromiso de la Iglesia así como la labor cristiana de la Universidad y la presencia de la religión en los medios de comunicación y en la cultura. En definitiva, hemos entrado a fondo en lo que implica ser cristiano en la vida pública.

En definitiva, un Congreso necesario para acabar con tanta “tibieza” y repetimos, porque “no podemos entender a España y a Europa, sin el cristianismo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(49)

+

0 comentarios