www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TAMBIÉN APOYA EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

El PSE, dispuesto a aceptar el derecho a decidir, la consideración del País Vasco como nación y un nuevo Estatuto

El PSE, dispuesto a aceptar el derecho a decidir, la consideración del País Vasco como nación y un nuevo Estatuto
Ampliar
(Foto: Efe)
Efe
lunes 21 de noviembre de 2016, 13:45h
Actualizado el: 22 de noviembre de 2016, 02:32h
El acuerdo para el nuevo Gobierno Vasco formado por PNV y PSE apuesta por un "final ordenado" de ETA y el acercamiento de los presos de la banda terrorista al País Vasco, e insta a la transferencia de la competencia de centros penitenciarios, según el documento al que ha tenido acceso Efe.

El tercer punto de los cuatro del acuerdo PNV-PSE es el dedicado a "La convivencia y los derechos humanos", un asunto en el que el objetivo será "consolidar sólidamente la paz y la normalización de la convivencia y contribuir, para ello, también en la materialización del fin definitivo de ETA".

Respecto al "final ordenado de la violencia", el pacto apuesta por el apoyo a "la verificación de un calendario de desarme definitivo, que previamente incluya una declaración de ETA sobre su carácter irreversible e incondicional, como expresión de su voluntad de disolución".

Además, incluye una "propuesta de reorientación de la política penitenciaria que fije como objetivo fundamental la reinserción, atienda prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria y favorezca el acercamiento de presos" al País Vasco.

Por otro lado, el acuerdo de gobierno entre el PNV y el PSE-EE incluye que la ponencia creada en el Parlamento vasco hará un borrador de un nuevo estatuto de autonomía en un plazo de ocho meses. El apartado de autogobierno, que ocupa 10 de las 71 páginas del texto pactado, reconoce a los dos socios la "libertad para defender" en la ponencia de autogobierno sus "respectivos postulados y planteamientos en materia de autogobierno".

En el texto pactado, nacionalistas y socialistas no concretan una posición común sobre esta materia y solo mencionan las cuestiones que se debatirán en el Parlamento, como el "reconocimiento de Euskadi como nación" o el "reconocimiento del derecho a decidir del Pueblo Vasco y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico vigentes en cada momento".

También aboga porque la memoria y el honor de las víctimas "no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado. Trabajaremos para que todas las víctimas reciban el reconocimiento y la reparación que merecen, sin exclusiones y sin establecer paralelismos sobre las causas de su victimización".

En este sentido, apuestan por el desarrollo de la Ley de reconocimiento y reparación de víctimas aprobada en julio por el Parlamento vasco y por continuar con la "clarificación y reconocimiento institucional vasco de la verdad de la memoria histórica y de reparación a las víctimas".

Además del desarme y la disolución definitiva de ETA y la política penitenciaria, el tercer punto destacado del acuerdo es la necesidad de trabajar en la memoria crítica sobre el pasado.

Para ello, además de insistir en trabajar en la educación, se creará en el Parlamento vasco una ponencia específica sobre Memoria y Convivencia en Euskadi.

Por último, el acuerdo hace una mención a preocupaciones "emergentes" en el ámbito de la convivencia y el respeto a los derechos humanos, como las personas refugiadas, las migraciones, la pluralidad religiosa y cultural o las nuevas formas de exclusión e injusticia.

En este contexto, se impulsará desde el Gobierno vasco un Plan Integral de Convivencia y Derechos Humanos para la Legislatura 2016-2020.

Ferraz: "Es un buen acuerdo para España"

La gestora del PSOE y diversas federaciones socialistas, como Andalucía, Navarra y el PSC, han considerado positivo el pacto de gobierno entablado entre el PNV y el PSE al coincidir en que es "un buen acuerdo para España".

El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, ha afirmado que el acuerdo por el que los socialistas dirigirán tres consejerías, Trabajo, Turismo y Vivienda, es una "buena fórmula" y una "buena noticia para Euskadi y para España".

No obstante, ha admitido que Ferraz sigue sin conocer la "concreción" del acuerdo, aunque ha explicado que eso es algo "absolutamente normal" porque estas negociaciones "hasta el último momento no se cierran".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios