www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS

La reunión de Yeda pide elevar la producción de petróleo

domingo 22 de junio de 2008, 12:16h
La reunión, que duró más de tres horas, y en la que estuvieron presentes representantes de 35 países, 25 compañías y 7 organizaciones internacionales, no tomó ninguna decisión para aumentar la actual oferta como medio para frenar la subida de los precios. El comunicado, leído tras la clausura del encuentro por el ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, pide mientras tanto "transparencia en los mercados financieros", y subraya que la escalada del precio "perjudica tanto a los productores como a los consumidores". El documento insta, asimismo, a elevar la capacidad de producción de petróleo y a mejorar la cooperación entre los países productores y los consumidores, y subraya la importancia de cuidar de los intereses de las dos partes.



Al Naimi, en una conferencia de prensa tras la reunión, afirmó que ésta ha sido "exitosa", y que será seguida en octubre próximo por otra en Italia. También afirmó que los productores pidieron durante la conferencia de Yeda que los consumidores permitan el aumento de las inversiones en el refinamiento y la exploración de crudo en sus mares y territorios. "Creo que hubo entendimiento hoy sobre este punto (..) hay que cooperar por la estabilidad del mercado", dijo el titular de petróleo saudí, cuya declaración fue difundida en directo por la televisión estatal.

El ministro reiteró la disposición de su país de satisfacer las necesidades de sus clientes, y confirmó que el reino árabe, el mayor productor y exportador del planeta, planea elevar su capacidad de producción a más de 12 millones barriles diarios a finales de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios