www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS INVESTIGADOS DEBEN ABANONAR SUS CARGOS

C's no tiene intención de revisar su pacto anticorrupción con el PP

viernes 25 de noviembre de 2016, 13:28h
Algunas declaraciones de dirigentes del PP en las últimas horas relativas a la muerte de Rita Barberá podrían interpretarse como una puesta en cuestión de algunos puntos relacionados con las medidas contra la corrupción firmado con Ciudadanos, como la obl¡gatoriedad de apartar de sus cargos públicos a los investigados por casos de corrupción. Sin embargo, el partido de Rivera ya se ha apresurado a dejar claro que no tienen intención de revisar ningún punto del acuerdo.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso
Ampliar
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en el Congreso (Foto: Efe)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, ha advertido al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluida en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política. Un aviso que ha hecho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confirmado que Ciudadanos no va a "revisar" en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.

Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid. "Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

Villegas ha salido así al paso de algunas informaciones que apuntan a una posible revisión de ese acuerdo en corrupción y después de que el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una entrevista televisiva haya dicho esta mañana que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al pacto con Ciudadanos. Hernando no ha concretado este punto pero ha utilizado esa expresión cuando le han preguntado por la exigencia de este partido, la de apartar todos los cargos de un político cuando sea imputado, algo que en los estatutos del PP se fija para cuando se abre juicio oral.

"Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto", ha señalado Villegas. El dirigente de C's ha advertido de que este partido consideraría que le PP no es un partido fiable a la hora de negociar y tomar acuerdos y haría muy difícil que se sigan alcanzando acuerdos en el Congreso. "Eso tendría -ha dicho- una repercusión política a la hora de sacar adelante algunas leyes".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha considerado que de una "desgracia" como la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no se pueden extraer "conclusiones políticas" y que los criterios deben ser coherentes y servir para aplicarse "siempre" y a todos los partidos. "En nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse", "los imputados no pueden estar en la vida pública", ha enfatizado Villegas que sí se ha mostrado dispuesto a hablar de medidas para evitar que, si se archiva un caso en el que estaba imputado un cargo público, se pueda resarcir el daño causado.

En este sentido, ha señalado que su criterio será el mismo en casos como el del alcalde de Granada o el presidente de Murcia, ambos del PP, en los que se exigirá el abandono del cargo público en el momento en el que el juez les cite a declarar en calidad de imputados por corrupción en las causas judiciales abiertas.

Sobre las negociaciones de los presupuestos con el Gobierno, Villegas ha dicho que ambos partidos mantienen contactos "prácticamente a diario", pero que no ha habido avances suficientes. Ha confiado en que en los próximos días pueda cerrarse un acuerdo con el Ejecutivo, pero ha recordado que "parece que el Gobierno tiene intención de aprobar el techo de gasto la próxima semana" y Ciudadanos quiere que antes se cierre un acuerdo sobre las medidas económicas que ha propuesto. "Hay negociaciones, contactos muchos y pocos avances, vamos a esperar a que llegue la fecha límite para ver si hay acuerdo o no, si no hay acuerdo, no votaremos el techo de gasto", ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.