www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GRAN PREMIO DE ABU DABI

Rosberg escapa de la trampa de Hamilton, cede Abu Dabi y gana el Mundial
Ampliar

Rosberg escapa de la trampa de Hamilton, cede Abu Dabi y gana el Mundial

domingo 27 de noviembre de 2016, 15:42h
El británico ralentizó la carrera para que Vettel y Verstappen se enzarzaran con el alemán.

Nico Rosberg alzó su primer Mundial de Fórmula Uno tras superar la presión que le impuso su compañero de escudería. Lewis Hamitlon, que lideró la carrera desde el comienzo, tejió una estrategia que provocó la participación directa de Red Bull y Ferrari en la decisión del campeonato. El británico, que debía ganar y lograr que Rosberg fuera cuarto, impuso un ritmo tan lento que hizo que Vettel y Verstappen se acercaran a Rosberg en las últimas diez vueltas, generando una recta final de temporada sublime.

Rosberg aguantó la presión y el nerviosismo cultivado por Hmailton y alcanzó la gloria tras un curso de tensión continuada en su equipo. Mercedes alzancó el doblete, Hamilton se impuso en Abu Dabi y la Fórmula Uno recuperó parte de la competitividad perdida tras el lanzamiento de los monopolios. Champán para un piloto alemán que se ha rebelado ante su estatus de segundón. La legendaria maniobra de Lewis quedó en un maquiavélico recuerdo tan infructuoso como bello. Mantuvo en mínimos a su monoplaza, generando una fila de cuatro coches imposible de pronosticar.

El nuevo campeón mundial fue valiente en la carrera de cierre y aguantó la presión final para conservar la tercera plaza que le dio la corona. Rosberg se la jugó en la primera mitad para adelantar con coraje al holandés Max Verstappen (Red Bull) para recuperar una segunda plaza que podría comprometerse por la estrategia de éste de ir a una sola parada.

Y en las vueltas finales resistió el acoso postrero de su compatriota Sebastian Vettel (Ferrari). El tetracampeón mundial lanzó un ataque final para terminar el año con el podio y lo logró, pero ya no le dio para superar a Rosberg.

El final de la carrera estuvo pleno de emoción, con Vettel a la estela de Rosberg y un Verstappen al límite en la cuarta plaza tras remontar desde la última a la que quedó relegado en la vuelta de apertura al sufrir un trompo en los primeros compases.

El español Fernando Alonso (McLaren-Honda) acabó la temporada con un décimo puesto y un punto, mientras que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) no pudo acabar tras recibir el impacto por detrás del coche del británico Jolyon Palmer (Renault) que dejó inservible la caja de cambios de su monoplaza.

Rosberg: "Orgulloso de haber conseguido la misma hazaña de mi padre"

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), que este domingo se proclamó en Abu Dabi campeón del mundo de Fórmula Uno, se declaró orgulloso de haber igualado lo que hace 34 años hizo su padre, el finlandés Keke Rosberg, que ganó el título en 1982. "Estoy muy orgulloso de haber conseguido la misma hazaña de mi padre", dijo Rosberg desde el podio tras acabar segundo en el circuito Yas Marina.

"Definitivamente no fue la carrera más divertida que tuve, con (el holandés) Max (Verstappen) al principio presionando y esos chicos llegando al final... Esa última vuelta no fue muy agradable. Me alegro de que ya haya terminado. Quiero dedicar la victoria a mi esposa... muchas gracias por el apoyo", dijo el germano.

"También quiero dar las gracias a Lewis (Hamilton). Felicidades. Ha sido difícil superarte", le dijo a su compañero de equipo y rival.

El jefe de Mercedes afirma que Hamilton desoyó las órdenes de equipo

Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, afirmo tras el Gran Premio de Abu Dabi que el británico Lewis Hamilton, ganador de la carrera, desoyó la orden de aumentar el ritmo para impedir que tanto el alemán Sebastian Vettel (Ferari). como el holandés Max Verstappen (Red Bull) se acercaran al germano Nico Rosberg, al final segundo y nuevo campeón mundial.

"Podríamos dejarlos correr por completo y tener menos reglas, pero la consecuencia sería que ganaríamos menos carreras y estaríamos perdiendo campeonatos, porque hay otras personas inteligentes en el 'pit wall'", dijo Wolf a 'Sky Sports' según recoge 'Motorsport.com'. "Y hay una filosofía que hemos seguido a través de los años, que es: no vamos a interferir, siempre y cuando se pueda garantizar que ganemos la carrera", señaló.

"Hubo una situación en la que calculamos que perderíamos la carrera, porque (Lewis) iba cada vez más lento. Aquí es donde decidimos intervenir y él decidió ignorarlo. Sólo hay una cosa: ¿Esto establece un precedente para el futuro?", agregó. "Esto es lo que tenemos que evaluar, pero fundamentalmente tenemos que animarnos. Diecinueve victorias y un nuevo campeón del mundo", concluyó Wolff.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.