www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

España: mala educación

lunes 28 de noviembre de 2016, 11:33h
Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno ha sido la paralización parcial de la LOMCE, empezando por quitar valor a la reválida. Llama poderosamente la atención que la izquierda en su conjunto tilde de “franquista” algo que data de la Segunda República -empezando por don Fernando de los Rios, Ministro socialista de Instrucción Pública- y cuyo objetivo era -y debería seguir siendo- aquilatar valores tales como el mérito, la excelencia y el esfuerzo. El PSOE ha olvidado sus orígenes y principios (que le venían prestados de D. Francisco Giner y la Institución Libre de Enseñanza) y el PP ha claudicado en algo en lo que tendría que haber dado más batalla. La reforma educativa es quizá la más importante de todas cuantas deban emprenderse, y lleva décadas empantanada.

No es sólo cuestión de criterios políticos, que también, sino de optimización de recursos. Madrid gasta menos por alumno que Andalucía y, sin embargo, el fracaso escolar en la segunda es el mayor de toda España. Esto es sólo un ejemplo de que no es sólo cuestión de cuánto se gasta, sino de cómo se invierte. Durante demasiado tiempo se ha gastado más de lo que se tenía, y los resultados a la vista están. El ámbito educativo -al igual que el sanitario- no es una excepción, pues la crisis afecta a todos por igual.

Luchar por una educación pública de calidad es una causa muy justa; y lo primero, es inculcar en nuestros adolescentes el sentido del deber y la responsabilidad con el mérito y el esfuerzo: eso es hacer ciudadanos . Dicho lo cual, tendremos la mejor educación pública que nos podamos permitir, y el Gobierno debe poner todo su empeño en lograr ese objetivo. Pero ni los sindicatos de la enseñanza ni los partidos políticos deben olvidar que los recursos no son ilimitados, y hay que administrarlos para que no quiebre el sistema. Si quiebra, quebrará también la educación pública. Y si se siguen empleando criterios cicateros a la hora de implementar contenidos y de primar el mérito y el esfuerzo, España seguirá suspendiendo en materia educativa. Y ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.