www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Pilar Cernuda desvela los secretos del Gobierno en 'Moncloa Confidencial'

EL IMPARCIAL
viernes 02 de diciembre de 2016, 22:03h
Presidentes a gritos, polémicos encuentros o amigos y enemigos sentados a la misma mesa.

La periodista y escritora Pilar Cernuda acaba de publicar el libro Moncloa Confidencial, un repaso por los secretos y anécdotas de los presidentes de la democracia española. Presidentes a gritos, polémicos encuentros, amigos y enemigos sentados a la misma mesa, ministros tentados de dimitir o secretarias que guardan secretos inconfesables de sus jefes.

"Cuatro décadas han transcurrido desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas en España, cuatro décadas que siguieron a casi cuatro décadas de dictadura. Cuatro décadas de esperanza, dificultades y transformaciones profundas que dieron un vuelco al país. Cuatro décadas en las que fue necesario tomar decisiones difíciles, pero indispensables para crear una democracia, asentarla y consolidarla", escribe Pilar Cernuda, dedicada al periodismo político desde hace más de cuarenta años.

En el palacio de La Moncloa, "ese oscuro objeto del deseo" como lo define Cernuda, han tenido lugar historias insólitas y divertidas que se cuentan en estas páginas. La autora, periodista muy reconocida en estas lides de la información política, extiende sus "redes" más allá de las protagonistas de la presidencia del Gobierno –Suárez, Calvo-Sotelo, Gonzalez, Aznar y Rajoy– y llega con sus confidencias a otras regiones de España, dando cuenta también de las luces y sombras de los presidentes autonómicos, como José Bono, Manuel Fraga, Esperanza Aguirre, Susana Díaz o Cristina Cifuentes.

Moncloa Confidencial ofrece un certero análisis de la historia de nuestra democracia hasta llegar a la situación actual: "Nunca España ha vivido una etapa de mayor incertidumbre, una etapa en la que los políticos, presidente y expresidentes incluidos, se han visto más desprestigiados. Una etapa en la que es habitual oír comentarios respecto a que los grandes políticos han pasado a la historia, para dar paso a nuevos dirigentes que, con excepciones, se empeñaban más en alcanzar sus ambiciones personales que en luchar por los intereses de los ciudadanos. Una etapa en la que, como en otros países europeos, la decepción generalizada hacia la clase política ha abierto la puerta a los populismos, con imprevisibles consecuencias para el futuro", dice la autora, que anteriormente publicó en La Esfera de los Libros Genio y figura y Madres solas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
1 comentarios