www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HORA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBE RATIFICAR O NO LA MEDIDA

El parlamento surcoreano aprueba destituir a la presidenta del país

El parlamento surcoreano aprueba destituir a la presidenta del país
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 09 de diciembre de 2016, 08:37h
Park Geun-hye está implicada en un caso de corrupción.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se disculpó ante los ciudadanos en un discurso televisado tras entregar todos sus poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, después de que el Parlamento aprobara su destitución por su implicación el escándalo de la "Rasputina".

Park aseguró que "toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo", en un discurso ante el gabinete solo una hora después de que la Asamblea Nacional diera el "sí" al "impeachment" por mayoría abrumadora.

También instó a los ministros y al nuevo líder provisional del país a "hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad", hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución.

El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el grave escándalo de la "Rasputina coreana".

El "sí" al proceso de destitución ganó con 234 papeletas a favor, 56 en contra, 7 votos nulos y 2 abstenciones poco más de una hora después de comenzar la sesión en la que votaron 299 de los 300 representantes de la cámara baja.

El resultado de la votación revela que la mayoría de los 128 diputados del partido conservador de la presidenta Park (Saenuri) han dado la espalda a su líder al optar por el "impeachment".

La pelota cae ahora en el tejado del Tribunal Constitucional, donde al menos seis de sus nueve jueces deben dar el visto bueno a la decisión del parlamento, en un proceso que llevaría 180 días como máximo.

El veredicto final se puede prolongar 180 días como máximo, aunque se cree que podría concluir en solo dos meses, tal y como ocurrió en el único precedente histórico de 2004.

En aquel año el entonces presidente Roh Moo-hyun recuperó el poder después de que el Constitucional invalidara el "impeachment" aprobado por el Parlamento tras 63 días de deliberaciones.

El primer ministro toma el control en plena incertidumbre en cuanto a la seguridad nacional, en un momento de calma tensa con Corea del Norte y a la espera de conocer la postura de la nueva administración estadounidense de Donald Trump hacia el régimen de Kim Jong-un.

La histórica decisión del Parlamento fue celebrada efusivamente por cientos de detractores de la presidenta concentrados a las puertas de la Asamblea Nacional.

Millones de personas han salido a las calles en las últimas semanas en protestas multitudinarias en todo el país para exigir la destitución de la presidenta por su implicación en el sonado caso de la "Rasputina coreana".

La jefa de Estado fue señalada por los fiscales como "cómplice" de su amiga Choi Soon-sil, que presuntamente creó una red para recaudar decenas de millones de dólares de grandes empresas del país -mediante extorsión o a cambio de favores- y posteriormente se apropió parte de los fondos.

La "Rasputina", hija del controvertido líder de una secta religiosa que fue mentor de Park, también editaba discursos de la presidenta, decidía su vestuario y se cree que pudo intervenir en asuntos de Estado a pesar de no tener cargo alguno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.