www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AL MENOS 38 MUERTOS EN ESTAMBUL, 25 EN EL CAIRO Y OTROS 20 EN MOGADISCIO

Cadena de atentados con cerca de un centenar de muertos en Turquía, Egipto y Somalia

Cadena de atentados con cerca de un centenar de muertos en Turquía, Egipto y Somalia
Efe
domingo 11 de diciembre de 2016, 12:06h
Una cadena de atentados se ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas en las ciudades de Estambul, El Cairo y Mogadiscio. Un grupo armado kurdo asume el ataque en Turquía; en Egipto aún no se ha reivindicado; y en Somalia ha sido obra de la milicia islamista Al Shabab.

El grupo armado Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) se ha responsabilizado del doble atentado terrorista con coche bomba que este sábado por la noche causó 38 muertos y 155 heridos en Estambul.

En un mensaje a través de la agencia de noticias prokurda Firat, el grupo señaló que los atentados fueron cometidos por dos personas en "una acción de sacrificio" (suicida) y que el objetivo no era la población turca sino la policía.

El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, aunque el Gobierno lo considera simplemente una "marca subsidiaria" del PKK para cometer atentados y evitar una mala imagen.

El TAK se ha atribuido diversos ataques y atentados especialmente cruentos desde 2004, y sólo en 2016 han reivindicado una decena de acciones con siete atacantes suicidas, la mayoría contra unidades de la policía en Ankara y Estambul.

"Mientras siga en prisión el presidente Apo (en referencia a Abdullah Öcalan, fundador del PKK) y la República Turca y el AKP cometan cada día torturas en Kurdistán", indica el texto, "Turquía no puede esperar continuar una vida tranquila".

Dos explosiones, una causada por un coche bomba, y la otra por un kamikaze, se produjeron con menos de un minuto de diferencia cerca del estadio del equipo de fútbol Besiktas y tenían por objetivo a las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, anunció que los fallecidos por el doble atentado en Estambul han aumentado a 38 y hay 155 heridos. Soylu afirmó que de los 38 fallecidos, 30 son policías. "Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", declaró.


Atentado en El Cairo

Por otra parte, al menos 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo, en el barrio de Al Abasiya, según el Ministerio de Sanidad. Según dijo a Efe una fuente de la Policía el atentado fue perpetrado con un artefacto explosivo colocado en la puerta de la Iglesia de San Pedro, situada junto a la Catedral copta de San Marcos y la sede del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta, Teodoro II.

La explosión tuvo lugar durante el transcurso de una misa en la que participaba un gran número de fieles, según la fuente, que explicó que la entrada de la iglesia donde se colocó el explosivo, da a la transitada calle Ramsis y no al interior del complejo catedralicio. Las fuerzas de seguridad han impuesto un cordón en torno a la zona donde han acudido numerosas ambulancias.

El diario egipcio Youm al Sabaa mostró imágenes del interior de un templo ortodoxo en el que se pueden ver los destrozos causados por la explosión y manchas de sangre en el suelo. Las fuente de seguridad agregó que la policía está registrando la zona por temor a que haya más bombas. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Este atentado se produce dos días después de la muerte de 6 policías en otro ataque con bomba cerca de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, que fue asumido el casi desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm ("Determinación"). Las fuerzas de seguridad egipcias hacen frente a recurrentes atentados terroristas, especialmente en la península del Sinaí, desde julio de 2013.


Coche bomba en Mogadiscio

Igualmente, al menos 20 personas han muerto en un atentado con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, reivindicado por la milicia islamista Al Shabab, informa el portal de noticias somalí Shabelle. La explosión se ha producido en un aparcamiento del puerto de la ciudad y la mayoría de los fallecidos son civiles, según las primeras informaciones. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la capital.

En un comunicado publicado poco después de la explosión, Al Shabab ha asegurado haber matado a 30 policías en el atentado, que según el grupo fundamentalista se ha producido junto a una oficina de la Policía. El de hoy es el segundo ataque con coche bomba reivindicado por Al Shabab este fin de semana, después de que la milicia atentara ayer contra un control de seguridad cerca de Mogadiscio.

Miembro de la red internacional de Al Qaeda, Al Shabab controla parte del territorio somalí y perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios