www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SERIES 20/21

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas estrena obras de John Williams en el Reina Sofía

El guitarrista Pablo Sáinz Villegas estrena obras de John Williams en el Reina Sofía
Ampliar
La última cita del ciclo SERIES 20/21 en 2016 presentará este lunes 12 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía a uno de los guitarristas más respetados internacionalmente: Pablo Sáinz Villegas.

En esta su primera visita a esta serie musical, que el Centro Nacional de Difusión Musical centra en la música de nuestros días, Sáinz Villegas presentará el estreno absoluto de Rapsodia nº1, encargo del CNDM al compositor David del Puerto, el estreno en España de Tangbanera de Tomás Marco y el estreno, también nacional, de Rounds de John Williams, autor norteamericano muy conocido por el público general gracias a sus numerosas bandas sonoras de películas como Tiburón, La Guerra de las Galaxias, Parque Jurásico o E.T, entre muchas otras. Para completar el programa, el guitarrista español afincado en Nueva York interpretará Nocturnal after John Dowland de Benjamin Britten, Fantasía de Roberto Gerhard y la Sonata para guitarra de Alberto Ginastera. Como actividades paralelas a este concierto, tendrán lugar el lunes 12 de diciembre sendos encuentros entre Tomás Marco y Pablo Sáinz Villegas, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y con el compositor David del Puerto, en la Universidad Complutense.

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, ha tocado en más de 30 países y con orquestas como la Filarmónica de Israel, Orquesta de Radio Televisión Española, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco y la Sinfónica de Boston, convirtiéndole así en un referente de la guitarra sinfónica actual.

Su “sonido cálido, bello y redondeado” y su “conmovedora interpretación”, según The New York Times, lo convierten en uno de los solistas más solicitados por directores, orquestas y festivales de prestigio. Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz Villegas ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios "Oscar", John Williams. Habitual intérprete en conciertos de representación institucional, ha tenido el privilegio de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real española así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales como el Dalai Lama. Tiene el honor de ser el Embajador Cultural de la Fundación Vivanco y su Museo, calificado por la UNESCO como el mejor museo de la cultura del vino en el mundo.

Sus compromisos esta temporada incluyen conciertos con la Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta de Cámara de Filadelfia, Orquesta Nacional de Lyon, Filarmónica de Copenhague, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Gewandhaus-Quartett y recitales en el festival de música de Aspen y en el Kennedy Center en Washington DC. Sáinz Villegas ha tocado en históricas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín, el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú o el Musikverein en Viena. El éxito de sus actuaciones se traduce en repetidas invitaciones de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Juanjo Mena y Alondra de la Parra, con quien grabó para Sony Classical una edición que alcanzó el disco platino en ventas.

Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el “Premio Andrés Segovia”, el “Premio Francisco Tárrega” y el “Christopher Parkening Award”. Asimismo, se le ha otorgado el “Galardón a las Artes Riojanas” y el Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista. Artista comprometido socialmente con el mundo actual es el fundador del proyecto filantrópico “El legado de la música sin fronteras”, cuya misión es acercar la música a niños y jóvenes de bajos recursos, como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pablo Sáinz Villegas estrena obras de John Williams en el Reina Sofía

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4511 | Francisco - 14/12/2016 @ 15:24:52 (GMT+1)
    Vaya copia y pega de wikipedia, y es ya la enesima vez por parte de Alicia Huerta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.