www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REUNIÓN EN BRUSELAS

División en el Consejo Europeo por el papel de Rusia en Siria

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Ampliar
El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. (Foto: Efe)
viernes 16 de diciembre de 2016, 00:56h
Los líderes de la Unión Europea pidieron este jueves abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de los civiles atrapados en la ciudad siria de Alepo, y un acceso de la ayuda humanitaria "total y sin restricciones", informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Ante la brutalidad del régimen sirio y de quienes lo apoyan, especialmente Rusia e Irán, no somos tan eficaces como nos gustaría. Pero no somos indiferentes al sufrimiento del pueblo sirio", indicó Tusk en una rueda de prensa al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

El político polaco indicó que la UE seguirá "presionando a todos los actores globales presentes en Siria utilizando todos los canales diplomáticos". "El objetivo es claro: la apertura inmediata de corredores humanitarios para permitir la ayuda en Alepo y que los civiles puedan ser evacuados de manera segura y neutral bajo supervisión internacional", enfatizó.

Según dijo, "debe haber un acceso total y sin restricciones para todo el personal médico y de asistencia". "La protección de los civiles es la absoluta prioridad", apostilló.

Tusk recordó que la UE es "el mayor y primer proveedor de apoyo a la población civil" de Siria, y pidió que "no se culpe" a la UE por la situación en el país "porque sus Estados miembros, los europeos, no son la razón por la que tenemos hoy esta tragedia en Alepo y en otras partes de Siria".

El presidente del Consejo Europeo también indicó que los líderes "no discutieron" la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Siria, aunque admitió que algunos de ellos "fueron hoy más radicales que hace un par de meses".


Francia: "No podemos dejar a un dictador proceder así"

Mientras tanto, el presidente francés, François Hollande, dijo que Francia presentará una resolución "humanitaria" sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y descartó que Rusia se atreva a vetarla.

"Rusia ha vetado varias veces resoluciones políticas" sobre Siria "pero ¿una resolución cuya finalidad es humanitaria? ¿Qué responsabilidad asumirá? Lo que queremos es salvar a la población (...) Ni siquiera imagino que pueda hacerlo", declaró Hollande en Bruselas al término de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Hollande subrayó que la UE "por ahora" no ha decretado sanciones contra Rusia por su apoyo al régimen de Damasco pero que "podría hacerlo en las próximas semanas si hay una situación en Siria en la que se demuestre que se han violado los derechos humanos".

"No podemos dejar a un dictador proceder así, con el apoyo de países que solo tienen un interés, su influencia. No podemos dejar a un dictador masacrar a su población", destacó Hollande.


Alemania: "Rusia e Irán deben asumir sus responsabilidades"

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que tanto Rusia como Irán deben asumir sus responsabilidades en Siria e insistió en la necesidad de pedir personal internacional para observar la situación en Alepo y otras zonas del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Merkel afirmó que los crímenes de guerra cometidos en Siria "deben ser perseguidos" y aseguró que la UE continuará con su labor humanitaria en la zona.

La reunión de los líderes europeos contó con la presencia especial del alcalde del este de Alepo, Hagi Hasan, de visita en Bruselas, y que a propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó a los líderes europeos la situación en su ciudad.

"El principio de la reunión ha sido muy triste y angustioso. Estamos en el siglo XXI y todavía se producen este tipo de situaciones, que nos avergüenzan. El relato del alcalde del este de Alepo ha sido muy emotivo y ha sido importante escuchar a alguien que conoce tan bien la situación", explicó la canciller alemana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.