www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGÚN PUBLICAN VARIOS MEDIOS DE AQUEL PAÍS

Marruecos alertó a Alemania sobre el terrorista de Berlín

Varios policías vigilan una zona comercial en Oberhausen (Alemania).
Ampliar
Varios policías vigilan una zona comercial en Oberhausen (Alemania). (Foto: Efe)
Efe
sábado 24 de diciembre de 2016, 11:15h
Los servicios de inteligencia marroquíes al parecer advirtieron a sus homólogos alemanes sobre el peligro que suponía el tunecino Anis Amri, el supuesto autor del atentado de Berlín, más de tres meses antes del mismo, informaron este viernes varios medios marroquíes.

Fuentes de inteligencia occidentales, según la web "ledesk.ma", revelaron que la marroquí Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) advirtió en dos ocasiones al servicio exterior federal alemán (BND) de "la deriva yihadista" de Amri.

Amri, de 25 años, fue abatido este mismo viernes tras un tiroteo con la policía italiana en Milán, el último paradero en su fuga tras arrollar con un camión la noche del lunes pasado a los visitantes a un mercadillo navideño en el centro de Berlín, causando 12 muertos y 48 heridos.

Según el portal marroquí, los servicios de inteligencia alemanes fueron alertados por la DGST marroquí a través de cartas oficiales los pasados 19 de septiembre y 11 de octubre de que Amri adquirió la convicción de pasar a la acción terrorista.

Las misivas precisaron que el joven tunecino vivía en Alemania de forma ilegal desde hacía 14 meses y frecuentaba a dos otros seguidores del grupo terrorista Daesh. Una de esas dos personas es de nacionalidad rusa y fue repatriada por las autoridades alemanas a su país, mientras que la segunda es un marroquí cuyo pasaporte fue confiscado por los servicios de seguridad alemanes.

Las información han sido también recogidas por medios estatales alemanes. Los servicios secretos marroquíes tuvieron un gran papel en la detención del presunto cerebro de los atentados de París de noviembre del pasado año en los que murieron 130 personas.


Alemania llama a evitar los prejuicios

Por su parte, el presidente alemán, Joachim Gauck, cree que el atentado de Berlín debe abrir un debate sobre la seguridad en el país y la política sobre refugiados, pero siempre con mesura y evitando los prejuicios.

Gauck centró su tradicional discurso de Navidad, avanzado este viernes por los medios pero que se emite un día después, en el ataque de Berlín, en el que un camión conducido por un yihadista irrumpió en un concurrido mercadillo navideño atropellando a la multitud. A su juicio, "debe haber un debate político sobre la política de refugiados" y sobre "si en el futuro se podría hacer más para garantizar la seguridad ciudadana".

No obstante, "precisamente en tiempos de ataques terroristas no deberíamos profundizar las diferencias en nuestra sociedad o poner bajo sospecha de forma genérica a grupos enteros o culpar a todos los políticos", dice Gauck.

"Debemos mantener la mesura y el respeto al contrincante político", asegura el presidente. Gauck, un expastor protestante de 78 años, dedica su último discurso como presidente casi por completo al atentado del pasado lunes, asegurando que el ataque yihadista de mayor envergadura en el país "asustó profundamente" a la ciudadanía, alentando la "rabia" y la "ira", así como el "miedo" y la "impotencia", sentimientos que no deben dominar a la persona.

"Sentimos el miedo. Pero el miedo no nos domina. Sentimos la impotencia. Pero la impotencia no nos domina. Sentimos la rabia. Pero la rabia no nos domina", afirma. El ataque, añade, ha azuzado también la "solidaridad" dentro de la sociedad alemana. Frente al "odio asesino" del terrorista, los berlineses dijeron "sí a la vida", argumenta el presidente alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios