www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REVISTA DE PRENSA

Preocupación por el proteccionismo de Trump

EL IMPARCIAL
jueves 05 de enero de 2017, 10:16h
El año histórico del empleo, en claroscuro.




El Mundo, a por la cuadratura del círculo: “La Policía liga al testaferro de Rato y a López del Hierro con el ‘caso Pujol’. Al lado, una foto de el alcalde de Torredembarra de ERC, que, según el diario “se burla de la ley” en un acto de colocación de la bandera española por orden de un juez. En el faldón, “El año 2016 concluye con el mayor descenso del paro de la historia”. Fuera de las fronteras, “El Constitucional alemán rechaza un referéndum separatista en Babiera”.

Luis María Anson elogia un artículo de Jorge de Esteban, “que trata a la vieja puta de la política con delicadezas de sabio” al denunciar los orígenes del desafío catalanista en la política autonómica de Zapatero. “Hay que albriciar el derecho a convivir sobre el derecho a decidir”, concluye Anson.

En el editorial, el diario alerta sobre el proteccionismo de Trump: “envolverse en la bandera del proteccionismo como estímulo masivo ya lo probaron EEUU y otros países occidentales en los años 30, con consecuencias nefastas”.

La Razón: “Los yihadistas detenidos en Madrid iban a atentar con un AK-47, como en Estambul”. Relata el diario que la célula “ya había comprado dos kalashnikov y diez bombas de mano”. En la foto, la vigilancia de Madrid: “Controles en las auotvías para evitar el secuestro de un camión”. En el faldón se habla de “Caída histórica del paro en 2016”.

David del Cura cree que los últimos actos independentistas son puro teatro para salvar los muebles: “Lo que tiene el ‘indepe’ es una capacidad contrastada para subir el volumen y la vistosidad, más cuanto menor sea el apoyo popular. Eso puede generar algún reflejo entre las comunidades ‘bienpensantes’ del ‘resto del Estado’, que pueden ver espejismos de clamor ciudadanos donde sólo hay escenografía de supervivencia”.

El País sí abre con el empleo, aunque elige un enfoque de claroscuro. Dice: “La precariedad ensombrece el histórico ritmo del empleo”. También destacado, “El Gobierno relevará a Trillo en la Embajada de Londres” y “Cospedal recibirá a las familias de las víctimas”. En la foto, la “carrera del coche del futuro” en la feria tecnológica de Las Vegas.

Javier Sampedro, sobre el proteccionismo de Trump y la globalización: “Puede que corran malos tiempos para los proglobalización, pero los antiglobalización tampoco lo están pasando muy bien. Este diario abría ayer con el último arrebato de Donald Trump, que arruinó de un solo tuit los milmillonarios planes de Ford y General Motors para invertir en México, y con ellos los miles de empleos que esos gigantes de la automoción iban a crear en su vecino del sur. Ahora que Estados Unidos, el gran leviatán de la globalización, se ha vuelto más nacionalista que los más nacionalistas de sus críticos, el credo antiglobal se está viendo privado de su principal cabeza de turco. Lo que es bueno para General Motors ya no es bueno para los mexicanos”.

ABC lleva una foto de unas escaleras mecánicas en un comercio de la Gran Vía. Sobre la gente que sube imprime este titular: “La mayor subida de la afiliación desde la crisis”; sobre la que baja, este otro: “La mayor caída del paro en medio siglo”. En resumen: “2016: año histórico para el empleo”.

Dos enfoques sobre la noche de Reyes en este diario. Isabel San Sebastián considera que “ayuntamientos separatistas y ‘del cambio’ utilizan las cabalgatas de Reyes para hacer ingeniería social”; mientras Ignacio Camacho tira de lirismo: “Esta noche queda prohibida la verdad. En memoria de esa niñez en que la vida estaba hecha de la materia de los deseos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios