www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS CLAVES PARA RECLAMAR ANTE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El Gobierno teme una avalancha de demandas por las cláusulas suelo

Rafael Catalá, Ministro de Jusiticia
Ampliar
Rafael Catalá, Ministro de Jusiticia (Foto: Efe)
El Gobierno presentará previsiblemente este viernes un mecanismo extrajudicial "fácil y gratuito" para que el hipotecado pueda recuperar el dinero. Por D. Villagrasa
Con las fiestas navideñas en ciernes, la Justicia europea daba un nuevo sobresalto al Gobierno, al Tribunal Supremo y al sistema financiero español, a la par que una alegría a parte de los hipotecados. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba la retroactividad de la derogación de las cláusulas suelo. Es decir, que los bancos deberán devolver el dinero cobrado mediante las cláusulas suelo a los hipotecados desde el primer momento de la firma del contrato.

Las cláusulas suelo fueron declaradas nulas en 2013 por el Tribunal Supremo. Sin embargo, en la sentencia del alto tribunal no figuraba la retroactividad, por lo que la entidad bancaria sólo estaba obligada a devolver al hipotecado la cantidad de dinero correspondiente a partir del 9 de mayo de 2013, fecha en que se emitió la sentencia.

Ya entonces, el Supremo calificó las cláusulas suelo de “opacas”. Consisten en una cláusula contractual que establece un límite al mínimo de interés aplicable a una hipoteca de tipo variable –en España, la mayoría de ellas están referenciadas al Euribor-, por lo que los usuarios de hipotecas no se beneficiaron de la bajada de los tipos de interés en el pago de sus cuotas mensuales.

Con la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, la entidad queda obligada a devolver todo aquello que cobró de más al hipotecado mediante este suelo contractual del tipo de interés. Las hipotecas de tipo variable presentan una rentabilidad asociada al tipo de interés, normalmente el Euribor, más un diferencial establecido por la entidad financiera. Con el Euribor en mínimos históricos, la cuota mensual a pagar se ha abaratado para los hipotecados, si bien, aquellos que tenían un contrato con cláusulas suelo no se han podido beneficiar de toda la rebaja.

En estos momentos, la pregunta es cómo se abonará al hipotecado ese diferencial entre lo que ha pagado y la menor cantidad que la Justicia europea considera que debería haber pagado. El Gobierno teme que se produzca un colapso de los Tribunales si los usuarios se deciden a emprender causas legales contra su entidad financiera. Por eso, en el próximo Consejo de Ministros se debatirá la aprobación de un Decreto Ley que facilite un acuerdo extrajudicial entre las partes, que sea “fácil y gratuito”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha adelantado al probable escenario y ha manifestado que el mecanismo extrajudicial “no tiene por qué satisfacer al ciudadano” y, por tanto, puede producirse una avalancha de demandas para las que, ha dicho la Justicia “estará preparada”.

Por ello, ha anunciado en una entrevista a Onda Cero que se reforzarán los tribunales y jueces especializados si entran en los juzgados una gran cantidad de demandas relacionadas con las cláusulas suelo.

En cuanto a la banca, a la espera de conocerse el Decreto Ley que prepara el Gobierno, ya ha hecho sus cuentas: deberá provisionar otros 2.000 millones de euros para pérdidas y tendrán que devolver entre 5.000 y 7.000 millones de euros entre sus clientes.


¿Cómo reclamar?

Los afectados por las cláusulas suelo deben identificar, en primer lugar, que su contrato hipotecario las contiene. Si una vez restado el diferencial al tipo de interés que figura en el recibo del pago de la cuota mensual éste es superior al Euribor, es probable que el hipotecado esté soportando una clausula suelo. Una vez comprobado este extremo, el siguiente paso es saber cuánto dinero ha pagado el hipotecado de más, para lo que hay varias herramientas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dispone una calculadora que permite averiguar cuál es la cantidad que el banco habría cobrado de más.

Una vez reunida toda la documentación sobre el contrato hipotecario que se firmó, el consumidor deberá presentar un escrito de reclamación en una oficina de la entidad financiera con la que firmó la hipoteca. En este paso es en el que pueden producirse las discrepancias. A pesar de la voluntad del Gobierno de que el acuerdo se produzca de manera inmediata y se devuelva el dinero sin gastos de gestión, puede que el cliente no quede satisfecho con el acuerdo alcanzado. En tal caso, podría acudir a la Justicia.

Se trata de un proceso complicado que el Gobierno busca solucionar en tres meses, el plazo que este viernes parece que fijará para reclamar el reintegro del sobrecoste de las cláusulas suelo para el usuario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno teme una avalancha de demandas por las cláusulas suelo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4621 | Pedro - 12/01/2017 @ 13:47:19 (GMT+1)
    Eso es porque se hicieron una avalancha de cláusulas suelos que siempre será mayor a las reclamadas, y entonces los gobiernos no hicieron nada, no temieron nada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.