www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA LISTA DE ESPERA PARA RECIBIR UN ÓRGANO BAJA EN 196 PACIENTES

España, 25 años líder mundial en donación y trasplantes de órganos

España, 25 años líder mundial en donación y trasplantes de órganos
Ampliar
España se ha superado así misma y vuelve a ser líder mundial en donación y trasplantes de órganos. Lo mejor es que lo lleva siendo durante 25 años consecutivos. La Organización Nacional de trasplantes (ONT) ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord, al alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes.
España, 25 años líder mundial en donación y trasplantes de órganos
Ampliar

La ONT es la responsable de que todo el proceso de donación y trasplante de órganos se realice de la forma más rápida posible y culmine con éxito en cualquier punto del país. Y no es que haya hecho bien su trabajo este año pasado, es que lleva 25 años seguidos rozando la excelencia. No extraña que el modelo español se estudie en todas las administraciones sanitarias del mundo, muchas de las cuales ya lo aplican con muy buenos resultados también.

Pero además, en 2016 se volvió a batir todos los récords al conseguir los 43,4 donantes por millón de población hasta alcanzar los 2.018 donantes en los últimos doce meses. Esto permitió que se realizaran 4.818 trasplantes.

Hay que destacar también que por segundo año consecutivo, España supera los 100 trasplantes por millón de población, Esto permite que el español sea el paciente en el mundo con mas posibilidades de acceder a un trasplante cuando lo necesita.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha felicitado esta mañana personalmente a los integrantes de la ONT por "la excelente labor que realizan". Desde la ONT explican que estos buenos resultados se deben a las medidas adoptadas en la 'Estrategia 2015' para optimizar la donación de órganos, como es el fomento de la asistolia, que es la donación en parada cardíaca, y una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias.

Renal y pulmonar

Entre los tipos de trasplantes, este 2016 han destacado los de riñón y pulmón. Así, en total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales.

Otra buena noticia es que la lista de espera se reduce para casi todos los órganos. En 2015 había 5.673 pacientes esperando un órgano y un año después hay 196 menos.

Se debe en gran medida a la donación en asistolia, que es el modo de donación que más está creciendo (representa ya el 24% del total de donantes fallecidos), con 494 donantes, lo que supone un incremento del 57%. Así, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia. Pero también ha tenido su importancia en el éxito de resultados la implicación de los médicos de urgencias, no en vano, los donantes detectados en urgencias suponen ya el 24% del total en los hospitales evaluados.

Por el contrario, por segundo año consecutivo han descendido los trasplantes renales de donante vivo. Así lo hicieron 341 frente a los 388 del año anterior. La explicación se puede encontrar en la falta de necesidad por la mayor oferta de trasplante de donante fallecido.

En este sentido, no han variado en 2016 los porcentajes de donantes por accidentes de tráfico, que se situaron en un 4,4%, en línea con años anteriores.

Los donantes envejecen

Por otra parte, el perfil de un donante es de forma progresiva el de una persona de más edad, hasta el punto de que el 54,6% de los donantes supera los 60 años. Pero es que cerca de la tercera parte supera los 70 y casi un 10% llega a los 80 años. Al respecto, hay que destacar el caso excepcional de un donante hepático de 94 años.

Otro aspecto a destacar es que la ONT cifra en un 23,1% el intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas. Además, es especial significativo que todas las comunidades superan por primera vez los 35 donantes por millón de población (p.m.p).

Además, Cantabria, País Vasco y Navarra sobrepasan los 60 donantes p.m.p y 2 más (Murcia y la Rioja) los 50 donantes p.m.p. Así, Cantabria lidera el ranking con una tasa de 65,5 donantes por millón de personas, seguida del País Vasco (65,1), Navarra (60,9), Murcia (52,1) y La Rioja (51,6).

La ONT está liderada desde hace 28 años por Rafael Matesanz y está previsto que deje el cargo en los primeros meses de este año. Cómo el mismo dijo a este respecto, si su sucesor viniera "de fuera sería un retroceso". Advierte de que en la ONT "hay que estar innovando continuamente" y que uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse el que le suceda será conseguir que con el mismo número de donantes haya más órganos útiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • España, 25 años líder mundial en donación y trasplantes de órganos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4620 | Pontevedresa - 12/01/2017 @ 13:46:09 (GMT+1)
    Me llena de orgullo esta noticia que habla del trabajo silencioso pero extraordinario de todos los sanitarios que llevan a cabo esta hermosa tarea de proporcionar vida con su especializadísimo trabajo a personas que veían la muerte ya cerca. Cuando salimos en tantos ranking negativos, resulta reconfortante ver que en este importantísimo campo estamos a la cabeza del mundo. Denota un trabajo excelente y una enorme generosidad por parte de los donantes gracias a los cuales otros recuperan la vida. ¡que enorme estisfacción¡ enhorabuena a todos los que participan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.