www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTILLA Y LEÓN PRESENTA UN NIVEL EPIDÉMICO "MUY ALTO"

La epidemia de gripe colapsa los hospitales

La epidemia de gripe colapsa los hospitales
Ampliar
La epidemia de la gripe ha sufrido un repunte en los últimos días y se ha dejado notar de forma notable en las urgencias de los hospitales. muchos de ellos han tenido que habilitar más camas e incluso posponer cirugías (no urgentes) que estaban programadas. Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señalan una difusión epidémica con un "nivel de intensidad bajo", pero con "una evolución creciente". La excepción es Castilla y León, que presenta un nivel "muy alto". Por Javier Cámara

El frío nos ha cogido de improviso. La epidemia de la gripe se ha adelantado esta temporada seis semanas respecto al año pasado. Esto se ha dejado notar de forma imortante en las urgencias de los hospitales y muchos de ellos han tenido que habilitar más camas, ampliar plantillas e, incluso, posponer cirugías (no urgentes) que estaban programadas.

Así, en Asturias, la epidemia de gripe ha provocado ocho fallecidos. Aunque es verdad que todos ellos presentaban factores de riesgo, la consejería de Sanidad se ha visto obligada a contratar a todos los médicos disponibles en la comunidad para poder hacer frente a la peor epidemia de gripe de los últimos ocho años. Y es que la práctica totalidad de los hospitales de la red pública se encuentren por encima del 95% de ocupación.

especialmente delicado ha sido el caso del Hospital Universitario Central de Asturias, que ha tenido que suspender los ingresos quirúrgicos que había programados para hacer hueco a los pacientes afectados por la epidemia de gripe.

Algo similar ha sucedido en Castilla y León, donde la incidencia se ha disparado con un nivel de intensidad muy alto respecto a temporadas anteriores. Aquí también, la consejería mantiene el refuerzo de profesionalesen los hospitales. Ha contratado a un centenar de sanitarios y ha abierto unas cien camas para afrontar el repunte de casos de gripe.

En Cantabria también se han dispuesto más camas en los hospitales y se ha contratado, del mismo modo, sanitarios para hacer frente a la onda epidémica. Igualmente, el Servicio Riojano de Salud ha puesto en marcha un plan de contingencia de urgencias ante el incremento de casos de gripe.

En Baleares se ha incrementado las camas disponibles en las urgencias de los hospitales de Mallorca y han contratado a 33 sanitarios.

Muy alto en Castilla y León

En la semana del 2 al 8 de enero el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE) ha recibido información de todas sus redes integradas y se señala un nivel de intensidad muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco y bajo en el resto de redes centinela, con excepción de Ceuta con nivel basal.

El ScVGE apunta este jueves en la página del Instituto de Salud Carlos III que la tasa de incidencia de gripe supera esta semana el umbral basal en Aragón, mientras que en el resto de redes centinela ya se superó en semanas previas. Destaca también que "esta semana sólo Ceuta permanece por debajo de su umbral basal, aunque tras un periodo epidémico hace unas semanas".

La difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio vigilado, excepto en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunitat Valenciana y Extremadura, donde es esporádica.

Aun así, subraya que "la evolución de la actividad gripal se señala creciente en la mayoría de las redes centinela".

Evolución creciente

Por otra parte, los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe señalan que la tasa global de incidencia de gripe en la primera semana de 2017 ha aumentado a 174,5 casos por cada 100.000 habitantes. Así, se señala una difusión epidémica con un "nivel de intensidad bajo", pero con "una evolución creciente".

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15-64 y mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0-4 años el aumento no es significativo, y en el de 5-14 años decrece.

En el mapa de la difusión espacio-temporal de la incidencia de gripe de la semana 52/2016 se observa una intensificación de la actividad gripal en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia. Las zonas con mayor actividad gripal se observan en el norte y centro peninsular y algunas áreas de Extremadura y Andalucía.

8 brotes de gripe

Hasta el momento se han notificado 8 brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas entre las semanas 45/2016 y 52/2016. Seis de los brotes se han producido en el ámbito de instituciones sanitarias y dos en residencias geriátricas.

En todos ellos se ha confirmado como agente causal el virus de la gripe A [cinco A(H3N2) y tres A no subtipado]. La edad media de los pacientes afectados es de 58 años (rango de edad media de los brotes: 51-65) y el porcentaje de positividad de las muestras analizadas del 86%.

Casos graves hospitalizados confirmados de gripe

Desde el inicio de la temporada se han notificado en total 429 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 comunidades autónomas. El 52% de estos casos son en hombres.

En 425 de los pacientes (el 99%) se identificó el virus de la gripe A, y en cuatro (1%) el virus B. Prácticamente todos los virus A subtipados (99,5%) son A(H3N2). El mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (71%) seguido del grupo de 45 a 64 años (18%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.