www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL COMITÉ FEDERAL DA LUZ VERDE AL CONGRESO CON CINCO VOTOS EN CONTRA

La gestora aplasta a los críticos y marca el calendario del PSOE

La gestora aplasta a los críticos y marca el calendario del PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 14 de enero de 2017, 15:10h
Le lanzaron mensajes en público y escuchó en privado. Con un PSOE partido en dos, Javier Fernández sabía que el de este sábado no sería un Comité Federal cualquiera: en la agenda del día, marcar el calendario político para un 2017 con el que los socialistas quieren enterrar un 2016 aciago.

Incluso la elección de fechas para las primarias y el 39 Congreso suponía un problema, y si algo quería evitar el presidente de la gestora era un nuevo choque de trenes.

Por ello, precisamente, dedicó los días previos a reunirse con dirigentes territoriales: había que hablar, debatir y buscar la fecha de mayor consenso posible. Este sábado, en su primera intervención como presidente de la gestora ante el Comité Federal, Fernández ha propuesto los días 17 y 18 de junio para la celebración del 39 Congreso Federal Ordinario del PSOE. Antes se celebrarán primarias: aún no se sabe cuándo exactamente, pero sí que serán en mayo.

El calendario, sometido a votación y aprobado por mayoría (con cinco votos en contra), supone un golpe de timón, dirigido especialmente a los críticos, que pedían iniciar el proceso “cuanto antes”. Francina Armengol, Patxi López e Idoia Mendia son algunos de los que este sábado han lamentado la decisión de la gestora. “Siempre he defendido que este proceso interno de primarias y de Congreso deberíamos hacerlo cuanto antes porque tenemos que cerrar este capítulo”, ha estimado quien fuera lendakari y presidente del Congreso de los Diputados, que ahora no descarta optar a la Secretaría General.


Fernández pide "lealtad" al PSOE, a los votantes y a España

Propuesta la fecha, y consciente de cómo bajan las aguas socialistas, el también presidente de Asturias se ha echado el partido a la espalda, ha tirado de liderazgo y ha pedido “lealtad”: “Cuando la lealtad a uno mismo, a tu partido, a tus votantes o a tu país entran en conflicto, siempre hay que poner al país por encima de todo lo demás”.

Fernández ha reconocido como “dura y áspera” la “pugna política” que se vive en el PSOE y en un mensaje meridiano ha afirmado que “nadie representa él solo a la parte sana del partido”. Por ello, ha instado a dejar atrás “la endogamia, el ombliguismo y el fuego interior que nos bloquea” para que el partido “se arrime a los problemas de la gente y caminar de la mano de los ciudadanos”.

“Me gustaría no tener la responsabilidad que tengo y tener más libertad para decir lo que pienso”, ha confesado quien también ha reconocido que, “al día siguiente de las elecciones, la inmensa mayoría de los dirigentes sabíamos lo que había que hacer, pero no sabíamos cómo ganar el Congreso después de hacerlo”.

El asturiano ha vuelto a hablar de lealtad para recordar que “empieza por uno mismo y yo la tuve cuando puse al partido rumbo a la abstención porque era la menos mala de las opciones”. Y ha ido más allá al recalcar que “ser leal al partido es decir a la gente que somos mucho más que una maquinaria dedicada en exclusiva a echar a la derecha del poder”.

En la oposición, ha recordado, “no hay victorias que celebrar ni cargos que repartir”, pero “un responsable político tiene que saber distinguir entre un acuerdo razonable y un pacto indigno, entre una abstención o ir a unas terceras elecciones, entre lo que te pide el cuerpo y lo que te imponen las circunstancias”.

También en clave interna, y consciente de que “hemos perdido la confianza de los votantes”, Fernández ha reclamado que a partir de ahora “la agenda del partido sea una agenda para España” y ha tirado de historia para mirar al futuro: “Fuera demagogia y frases cortas”, sin olvidar “de dónde venimos y qué hemos construido”, porque “si hacemos oposición unidos, gobernaremos unidos”.

Información relacionada: El Comité Federal 'oficializa' la ruptura en el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La gestora aplasta a los críticos y marca el calendario del PSOE

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4653 | Uno de tantos - 16/01/2017 @ 14:32:17 (GMT+1)
    Despues de Zapatero y Sanchez si vuelvo a votar al PESOE seria a una persona que sea sensata,seria,que no nos deje en ridiculo en el resto del Mundo y si ademas esta seguro de la unidad de España, lo bordaria
    Creo que Javier Fernanded se acerca mucho a mi ideal

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.