www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MUNDIAL DE BALONMANO

España gana a Túnez y encarrila su pase a octavos | 21-26

España gana a Túnez y encarrila su pase a octavos | 21-26

EL IMPARCIAL/Efe
sábado 14 de enero de 2017, 19:40h
Balaguer y la defensa afianzaron el segundo triunfo español en el torneo.

La selección española afianzó su pase a los cuartos de final del Mundial de balonmano con una trabajada victoria que impulsa su confianza, a la espera de jugarse el primer puesto de grupo ante Eslovenia. Con este triunfo, logrado por 21 a 26, y el presunto trámite venidero ante Angola, los Hispanos ganan peso y seguridad en el proceso de crecimiento que marca el guión en este campeonato.

Lo ajustado del marcador y la altura del púgil confirmó lo trascendental del envite, si se considera la búsqueda de los cruces más cómodos en la fase eliminatoria. Y así se lo tomaron los jugadores, que no escatimaron energía y celeridad en la asociación para arrancar con un esperanzador 1-4 que remarcaba la buena entrada en la batalla española, con Iosu Goñi como protagonista inicial. Sin embargo, un halo de irregularidad que subrayó la presencia del meta rival, Makrem Missaoui, aunque los pupilos de Jordi Ribera consolidaron la mejoría defensiva en el tramo final del debut, hecho que les mantuvo en el mando. Gedeón Guardiola y Viran Morros, referentes en el achique, sobresalieron.

Así, a través de la eficaz retaguardia, España se disparó a la contra, un escenario en el que la renta se colocó en 6-12 por obra y gracia del pentagrama global y del acierto de Víctor Tomás -cinco dianas en el primer tiempo-. Sin embargo, cuando quedaban cuatro minutos para el intermedio, la energética disposición y rigusoso desempeño táctico españoles se congeló, quizá por autosuficiencia, y Túnez lo amortizaría para ajustar el tanteador y la inercia. Con 10-12 se fue a vestuarios el duelo.

En la reanudación hubo de sudar el conjunto nacional para recuperar las rutas de superioridad mostrada y la reconexión tardó en llegar, prosiguiendo el duelo con ventajas exiguas (16-18) y la incertidumbre instalada en el banquillo patrio. Pero, como en el debut, Gonzalo Pérez de Vargas y David Balaguer emergieron, cada uno en su lado de la cancha, y el juego del favorito refrescó engrase en ambas fases del juego, si bien costó un quintal abrir la brecha.

Los diez minutos postreros se inauguraron con un 16-20 y España se dispuso a gestionar la ventaja, de manera trompicada por la competitividad ajena y la irregularidad propia, para cerrar el triunfo de forma controlada. A este respecto se sumaron el portero Rodrigo Corrales y otro repunte del debutante Balaguer. Todo ello confeccionó el grito final y la calma que quedó inscrita en el 21-26 definitivo.



- Ficha técnica:

21 - Túnez: Missaoui; Toumi (5), Hosni (-), Sanai (3), Tej (1), Wael Jallouz (2) y Boughanmi (4, 2p) -equipo inicial- Marwane Soussi (ps), Zaied (-), Bannour (2), Haj Youssef (-), Saied (1), Tarak Jallouz (-), Chourief (2), Mohamed Soussi (1) y Jaballah (-)

26 - España: Corrales; Víctor Tomás (5), Gurbindo (2), Sarmiento (1), Goñi (2), Ángel Fernández (-) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Rivera (4, 2p), Dujshebaev (1), Cañellas (1), Morros (-), Gedeón Guardiola (3), Balaguer (5), Costoya (-) y Figueras (-)

Árbitros: Geipel y Helbig (GER). Excluyeron por dos minutos a Toumi, Tej y Haj Youssef por Túnez; y a Goñi por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Mundial de Francia 2017 disputado en Les Arenes de Metz (Francia) ante unos 5.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios