www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMO PRIMERA OPCIÓN SE CONTEMPLA LA DEVOLUCIÓN EN EFECTIVO

Gobierno y PSOE pactan el mecanismo de reembolso de las cláusulas suelo

Antonio Hernando y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno.
Ampliar
Antonio Hernando y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno. (Foto: Efe)
miércoles 18 de enero de 2017, 13:19h
Los bancos tendrán tres meses para presentar una oferta en firme.
El Gobierno habría alcanzado un acuerdo sobre las cláusulas suelo con el PSOE. El mecanismo pactado para la devolución del dinero de los clientes cuyos contratos se vieron afectados por estas cláusulas comprende la devolución del dinero en efectivo como primera opción.

Esta solución pactada puede ponerse en marcha en poco tiempo, ya que no se tramitará como proyecto de ley, sino a través de un Real Decreto. Una vez entre en vigor, las entidades financieras tendrán un mes para ponerlo en marcha. El texto que han acordado ambas formaciones políticas establece que será el banco el que deberá informar a todos los clientes con cláusulas suelo de que se abre el periodo de reclamación.

Una vez el cliente haya reclamado, el banco tiene tres meses para presentar una oferta en firme. La primera opción para compensar al hipotecado será la devolución en metálico, a pesar de que la entidad podrá ofrecer otras opciones como la renovación de las condiciones de la hipoteca, siempre que el cliente otorgue su consentimiento. Una vez presentada la oferta, el hiptecado tiene 15 días para decir si está conforme.

Durante estos días, el cliente tiene la opción de consultar con abogados, consultores o asociaciones de consumidores si la oferta presentada por el banco es adecuada. En el caso de que no sea así, podrá acudir a los tribunales.

Ciudadanos era uno de los grupos políticos que estaba interesado en alcanzar un acuerdo para permitir una solución extrajudicial al problema de la devolución de las cláusulas suelo, después de que la Justicia europea dictaminara no sólo que éstas fueran inválidas, sino el reembolso retroactivo de todo lo cobrado de más mediante este mecanismo. Sin embargo, parece que la formación naranja ha quedado fuera de este acuerdo que implica un nuevo paso de entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Gobierno y PSOE pactan el reembolso de las cláusulas suelo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    4680 | eledonio - 20/01/2017 @ 19:32:44 (GMT+1)
    RELACIÓN DE CLAÚSULAS ABUSIVAS MÁS USUALES EN LA COMPRA DE VIVIENDA CON HIPOTECA, AÚN SIN REGULAR POR EL GOBIERNO:
    - Tasación.
    - Cl. de Responsabilidad Hipotecaria final.
    - Costas de la demanda (Abog + Proc.)
    - Cl. Multidivisas.
    - Gastos Notaría + Registro de la Prop.
    - Cl. intereses de demora excesivos.
    - Fórmula para el cálculo de intereses (360/365 días)
    - Vencimiento anticipado.
    - Impuestos que se derivan del préstamo hipotecario.
    - Renuncia a notificar al deudor para caso de cesión del préstamo.
    - Gastos de Gestoría.
    Repasen sus papeles detenidamente y ánimo, no se desanimen ni desistan, defiendan sus derechos.. Saludos.
    4675 | eledonio - 19/01/2017 @ 15:53:04 (GMT+1)

    DE LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN GENERAL, QUE NO SÓLO LAS "SUELO": ... Cuando después del Caso Forum y Las Preferentes empezó a surgir este problema como una pandemia endémica de prepotencia, abuso e injusticia - el de las Cláusulas Abusivas, y no sólo las llamadas "Suelo"- apareció también un ramillete de sentencias, tanto españolas como de la UE con que hacer frente a tamaña iniquidad, y uno pensó - digo - en que podríamos desde el Estado-Gobierno articular una entidad-unidad debidamente preparada para recalcular una a una cada compraventa en sí como de cada hipoteca que la afectase, gratis y con conclusión obligatoria y en matálico para las cajas y bancos, a fin de corregir y restañar tardíamente ["rebus sic stantibus"] aquellos desequilibrios o cláusulas terribles impuestas de hecho a los consumidores-compradores-hipotecarios. [Obra en mi poder cláusula super-abusiva en que 6 M. a 20 años, se convierte en un importe de 16 M. en calidad de Responsabilidad Hipotecaria. Juzguen] Dignidad para el país, para España, para la misma UE y para los previamente ajusticiados y desahuciados muchos de ellos. Pero cuando ayer mismo - 18.01.2017 - tomamos conciencia del contenido esencial de la norma que va a ir al BOE, atribuyendo a las entidades financieras la capacidad para determinar a quien sí y a quienes no, y además el cómo, ah, entonces, irremediablemente nos hemos puesto a temblar y a llorar. Porque ¿ es que somos tan malos, tan malos y tan malos aquí, que no tenemos agallas para emerger con alguna luz propia...? Añadido: ¿ Pero C,s y PSOE, han tenido la vergüenza de respaldar y avalar tal contubernio, tal escarnio...? La España tremenda, tremenda... Vuelve la hora mala y la peor. Saludos.
    4670 | Lucasp - 19/01/2017 @ 13:18:51 (GMT+1)
    ¿ Que sucede si hace unos meses hemos firmado un pacto con la entidad comprometiéndonos a renunciar a reclamación económica alguna?. Esta condición era indispensable para eliminar la clausula suelo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.