www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMO PRIMERA OPCIÓN SE CONTEMPLA LA DEVOLUCIÓN EN EFECTIVO

Gobierno y PSOE pactan el mecanismo de reembolso de las cláusulas suelo

Antonio Hernando y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno.
Antonio Hernando y Mariano Rajoy se saludan tras la investidura del presidente del Gobierno. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 18 de enero de 2017, 13:19h
Los bancos tendrán tres meses para presentar una oferta en firme.
El Gobierno habría alcanzado un acuerdo sobre las cláusulas suelo con el PSOE. El mecanismo pactado para la devolución del dinero de los clientes cuyos contratos se vieron afectados por estas cláusulas comprende la devolución del dinero en efectivo como primera opción.

Esta solución pactada puede ponerse en marcha en poco tiempo, ya que no se tramitará como proyecto de ley, sino a través de un Real Decreto. Una vez entre en vigor, las entidades financieras tendrán un mes para ponerlo en marcha. El texto que han acordado ambas formaciones políticas establece que será el banco el que deberá informar a todos los clientes con cláusulas suelo de que se abre el periodo de reclamación.

Una vez el cliente haya reclamado, el banco tiene tres meses para presentar una oferta en firme. La primera opción para compensar al hipotecado será la devolución en metálico, a pesar de que la entidad podrá ofrecer otras opciones como la renovación de las condiciones de la hipoteca, siempre que el cliente otorgue su consentimiento. Una vez presentada la oferta, el hiptecado tiene 15 días para decir si está conforme.

Durante estos días, el cliente tiene la opción de consultar con abogados, consultores o asociaciones de consumidores si la oferta presentada por el banco es adecuada. En el caso de que no sea así, podrá acudir a los tribunales.

Ciudadanos era uno de los grupos políticos que estaba interesado en alcanzar un acuerdo para permitir una solución extrajudicial al problema de la devolución de las cláusulas suelo, después de que la Justicia europea dictaminara no sólo que éstas fueran inválidas, sino el reembolso retroactivo de todo lo cobrado de más mediante este mecanismo. Sin embargo, parece que la formación naranja ha quedado fuera de este acuerdo que implica un nuevo paso de entendimiento entre las dos principales fuerzas políticas del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

3 comentarios