www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COPA DEL REY - CUARTOS: IDA

Copa. El Madrid no supera el shock sevillano y el Celta asalta el Bernabéu | 1-2

Copa. El Madrid no supera el shock sevillano y el Celta asalta el Bernabéu | 1-2

EL IMPARCIAL
miércoles 18 de enero de 2017, 23:03h
Actualizado el: 19/01/2017 02:00h
Los de Zidane fueron impotentes con pelota e indolentes sin ella y Aspas les complicó el pase.

El Real Madrid volvió a la rutina después de perder por primera vez esta temporada con una indigestión soberana. El traspié en Sevilla dio paso a una reacción buscada por Zidane, y los madridistas manejaron la posesión a su antojo a lo largo y ancho del encuentro. Nunca discutió ese parámetro un Celta que hizo caja a través de las dudas merengues. Con una actuación soberbia de Iago Aspas en el manejo de la contra, las heridas tácticas castigaron al coloso, que deberá ir a Vigo a remontar este 1-2 que apunta a crisis de resultados y sensaciones incipiente en Chamartín. El 2017 celtiña, inmaculado, contrasta con el de los de Chamartín, que recuerda demasiado al bajón de actitud padecido en la despedida de Ancelotti.

El sistema ideado por Berizzo obligó a un Madrid de delantera rotada (Asensio, Ronaldo y Vázquez) a acumular centros laterales. La suplencia de Benzema e Isco negó a los locales la profundidad central y el juego entre líneas quedó abortado, complicando sobremanera el avance en estático al que le obligó el Celta. Marcelo Díaz, Radoja, el Tucu Hernández y Wass conformaban un mediocampo pegajoso que mutaba en lanzadores efervescentes en cada robo. Por lo que, a la consabida necesidad de puntería debía añadir el once merengue intensidad y atención en fase defensiva. Sino lo pagaría. Y es que los merengues aprendieron la lección del pasado fin de semana y no volvieron a relativizar el control del juego a través del amarre del cuero, pero les faltaron soluciones creativas. Como en tantas otras veces en las que la épica maquilló tal malestar.

Bajo esa tesitura, con el luso como único rematador en el área, se quemó un primer tiempo de llegadas asiduas pero inocuas. El Celta, agazapado, se contentó en la cesión de metros pero susurró de su veneno a la contra si los pupilos de Zidane desatendían sus responsabilidades tras pérdida. Intercalaba presiones a la primera salida de la pelota local que trompicaban el tempo pausado, pero a ambos parecía contentarles el escenario de monopolio del cuero capitalino y plácido achique por rigor posicional gallego. Con más del 60% de disposición del balón se clausuró un guión unidireccional, en el que los dos técnicos salían victoriosos. Si bien Berizzo condicionaría más a Zidane que viceversa en el segundo tiempo.

Precisamente cuando más arreciaba el juego combinativo y la energía merengue -tras el descanso-, consiguió el Celta empezar a soltar con más claridad su plan de juego al contragolpe. Y, mientras que Modric y Vázquez, sobre todo, no acertaban a precisar en el último tercio de cancha y Ronaldo se deseperaba entre su ociosidad y desatino, emergió la figura de Aspas. El jugador gallego abrió el marcador con un gol y lo cerró con una asistencia. Ocurrió en la explosión registrada en el ecuador del segundo acto. Todo ello provocado por las lagunas en la concentración local tras pérdida. Rompió Bongonda -por el lado del impedido Danilo- en el 0-1 para centrar y dejar a la zurda del delantero internacional español la confirmación de la campanada. Y se disparó Jonny tras un fallo en la circulación madridista para aprovechar el pase de Iago y batir a Casilla.

Entre ambos chispazos intercaló el Madrid su gol, obra de Marcelo al engatillar una volea terrible tras un córner. No en vano, el balón parado se convertiría en la prolongación del amasijo de centros y Varane tuvo el empate en el minuto 80. Benzema perdonaría las tablas minutos más tarde, recién entrado en juego -del mismo modo en que Morata marró su mejor opción- y el Celta, encerrado en el tramo final, alcanzaría a llegar a la orilla y matizar el previsible asalto final local. Subió líneas y trompicó la inercia madridista para certificar una victoria con sabor a catarsis para la delegación visitante y a cataclismo para el líder liguero, que se asoma a un bache de proporciones oscuras si no acepta su falibilidad y se vuelve a remangar. "Otra vez no entramos en el partido suficientemente concentrados. Es un momento malo", declaró Zidane al final de la decepción coyuntural.

Ficha técnica:
1 - Real Madrid: Casilla; Danilo (Benzema, m.80), Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric; Lucas Vázquez (Kovacic, m.71), Marco Asensio (Morata, m.53) y Cristiano Ronaldo.
2 - Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mayo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Rodoja, Marcelo Díaz; Pablo Hernández, Wass (Guidetti, m.89), Bongonda (Pione Sisto, m.87); e Iago Aspas (Sergi Gómez, m.82).
Goles: 0-1, m.65: Aspas. 1-1, m.69: Marcelo. 1-2, m.71: Jonny.
Árbitro: David Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Ramos (5) por el Real Madrid; y a Marcelo Díaz (42), Pablo Hernández (45) por el Celta.
Incidencia: encuentro de ida de los cuartos de final de Copa del Rey, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 58.196 espectadores con -2 grados de temperatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios