www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNIVERSIDAD

Cataluña tiene las matrículas universitarias más caras de España

Cataluña tiene las matrículas universitarias más caras de España
Ampliar
miércoles 25 de enero de 2017, 19:13h
Un informe del Observatorio del Sistema Universitario (OSU) presentado este miércoles revela que, "por comunidad autónoma, y en cuanto a grados, en primera matrícula Cataluña tiene los precios mínimo y máximo de grado más altos".
Cataluña tiene las matrículas universitarias más caras de España
Ampliar

Añade que “le siguen Madrid y Castilla y León que, junto con Cataluña, son las únicas con precios mínimos por encima de los 1.000 euros por curso”. En este sentido, “Galicia es la comunidad más barata, seguida por Extremadura y Cantabria con precios mínimos también por debajo de los 700 euros”. Al respecto, “Andalucía, con un precio único de 757 euros por curso, está por debajo del precio máximo del resto de CCAA, que se sitúan siempre por encima de los 800 euros”.

A modo de conclusión, este informe, elaborado por Oriol Arcas, Carme Peñas y Vera Sacristán, destaca que “el curso 2016/17, la matrícula en los mismos estudios puede llegar a costar más del triple en una comunidad autónoma que en otra”.

Por ámbitos, los estudios de humanidades suelen tener los precios más bajos, y los de ciencias de la salud los más altos. En este apartado, Cataluña es también la región donde la diferencia entre la carrera más barata y la más cara es mayor, comparado con otras comunidades.

Así, la mayor diferencia de precio entre unos y otros se da en Cataluña (857 euros de diferencia por curso), seguida por Castilla y León (791 euros por curso) y Aragón (724 euros por curso). Por el contrario, en Andalucía no hay diferencias, ya que todos los estudios tienen el mismo precio.

Las Comunidades Autónomas tienen potestad para marcar el precio del grado según una horquilla que va del 15 % al 25 % del coste que tiene ofrecer esa carrera, pero los autores del informe lamentan que el redactado de la ley sea “muy ambiguo” al explicar cómo se debe calcular ese coste.

Desde el OSU señalan que las tasas académicas y de gestión reguladas por decreto son muy distintas entre regiones en número, tipo y cuantía: “Algunas comunidades han introducido tasas que resultan obligatorias para trámites de matrícula, lo que se traduce en incrementos del precio de matrícula de facto”.

A este respecto, destaca que, una vez más, “Cataluña es la comunidad que estipula más tasas en el decreto de precios”. Baleares es la que menos.

Apuntan que “en general, los precios y los criterios para su establecimiento no son coherentes entre comunidades autónomas, no tienen justificación aparente –explicitada en los decretos de precios– y, en algunos casos, no se atienen a las normas dictadas en la ley”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.