la ministra cabrera no apoya el manifiesto por el castellano
Quadras, Gallardón y Leguina respaldan la "lengua común"
martes 24 de junio de 2008, 20:53h
Un día después de la presentación del manifiesto en defensa del castellano impulsado por una veintena de intelectuales, entre ellos, Fernando Savater, Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella o Arcadi Espada, numerosos políticos han querido sumarse a esta iniciativa e iniciar otras acciones que la refuercen.
Precisamente este martes, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha declarado que su partido promoverá la redacción de una Ley Orgánica que profundice en el Artículo 3 de la Constitución que trata sobre el castellano y las demás lenguas cooficiales.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha calificado como un “disparate” que “la lengua común haya sido expulsada del espacio oficial y público y del sistema educativo en algunas Comunidades Autónomas que no sólo es inaceptable en términos de derechos fundamentales, sino que implica consecuencias profundamente negativas en los terrenos social y económico".
Al igual que Vidal-Quadras, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha suscrito y respaldado “íntegramente” este manifiesto que pretende promover un bilingüismo real en las comunidades autónomas en las que conviven dos lenguas.
El socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha confirmado también la firma de este manifiesto con el que está de acuerdo con “todo” su contenido. Han sido duras sus palabras al calificar como “una barbaridad” la política lingüística desarrollada en las autonomías que poseen lenguas cooficiales y ha acusado a “todo el mundo y parte del PSOE” de mirar “para otro lado”.
Tal vez, Leguina respondía así a las declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que ha declarado que no tiene “que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España”. Cabrera ha asegurado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional.
Además de los políticos, el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, considera “correcta” esta “iniciativa ciudadana” que, a su modo de ver, “está apuntando correctamente porque el problema lo plantean los políticos y son ellos quienes deben resolverlo”. Opina García de la Concha que estos perjuicios son derivados del “desarrollo estatutario de la confidencialidad de las lenguas”.
Se suman Rajoy y Sáenz Santamaría
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz de este partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, figuran entre las adhesiones que ha recibido el manifiesto en defensa del castellano promovido por un grupo de intelectuales.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que su grupo parlamentario presentará próximamente una proposición de ley orgánica "que desarrolle el derecho, recogido en la Constitución, a usar la lengua castellana en toda España":
El objetivo, según explicó es "garantizar el derecho de uso del castellano y el deber de conocerlo".
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo al periódico que está "de acuerdo con las reivindicaciones" del manifiesto, aunque no con la necesidad de una reforma constitucional, mientras que el socialista Joaquín Leguina se adhirió ayer.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, también suscribió ayer el documento, que recuerda que "la lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a todos los ciudadanos".