www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL LUNES, 30 DE ENERO

Carlos Mena interpreta al cinematográfico Alberto Iglesias en el Teatro de la Zarzuela

Carlos Mena interpreta al cinematográfico Alberto Iglesias en el Teatro de la Zarzuela
Ampliar
jueves 26 de enero de 2017, 20:10h

En su segunda visita al ciclo de lied en el Teatro de la Zarzuela, el contratenor vitoriano interpretará el lunes 30 de enero canciones de Franz Schubert, Benjamin Britten y Alberto Iglesias, muy conocido por sus bandas sonoras para películas de directores como Pedro Almódovar, Oliver Stone o Julio Medem

El próximo lunes 30 de enero el XXIII Ciclo de Lied recibirá, por segunda vez en el ciclo, al polivalente contratenor vitoriano Carlos Mena acompañado por Susana García de Salazar al piano. En esta cita, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 horas, Mena interpretará canciones de Franz Schubert, Benjamin Britten y una selección de Les Chansons Légères de Alberto Iglesias - la obra que vertebra todo el programa -, escritas para Mena por este compositor ampliamente reconocido por el gran público gracias a sus bandas sonoras para películas de Pedro Almodóvar, Oliver Stone, Julio Medem o Bigas Luna, entre otros. De este ciclo en el que el compositor donostiarra y el cantante alavés vienen trabajando de manera estrecha desde hace años, se escucharán tres canciones muy representativas, en diferentes idiomas y con distintos discursos y lenguajes musicales. En palabras de Alberto Iglesias, “Las tres obras seleccionadas para este recital pertenecen al ciclo Les Chansons Légères, una colección de piezas escritas para Carlos Mena y basadas en textos de diferentes autores, y que se escucharán en su versión más íntima, para voz y piano. René Char, Wallace Stevens y Pier Paolo Pasolini, poetas adscritos cada uno en su momento a una corriente vanguardista y lírica, buscan la luz entre las sombras y representan para muchos lo que se podría llamar un vitalismo solar”. Por lo que se refiere al resto del programa, se han buscado obras no demasiado interpretadas en los conciertos habituales, como las de Benjamin Britten, un autor cuya música funciona muy bien para la voz de contratenor, con la elección de su ciclo de canciones This Way to the Tomb y Folk Songs. Además, Carlos Mena ha incluido textos de Goethe en la versión de Schubert, que suponen una de las cimas del género gracias a la calidad de los versos y la profundidad de la música.

Nacido en Vitoria-Gasteiz, Carlos Mena se formó en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza) bajo la dirección de los maestros R. Levitt y R. Jacobs, donde realizó estudios medievales. Como solista ha cantado bajo la batuta de Jesús López Cobos, Mark Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, y Andrea Marcon, en festivales y salas de todo el mundo como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Alice Tully Hall del Metropolitan de Nueva York, Kennedy Center y Library of the Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. En el ámbito de la ópera debutó en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) como Angelo Custode en La Rappresentazione de E. Cavalieri y en el mundo del lied, ha estrenado obras compuestas para él de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka o Alberto Iglesias. Profesor invitado en la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, en el Conservatorio de El Escorial, en el Teatro Real de Madrid y en los Cursos Manuel de Falla de Granada, Mena dirige actualmente la Capilla Santa María de la Fundación Catedral de Santa María de Vitoria Gasteiz con la que diseñó la ópera De lo divino y de lo humano con dirección escénica de Joan Anton Rechi en torno a la figura de Juan Hidalgo, dirigiéndola en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.