www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATINAJE

Javier Fernández gana su quinto Europeo y ya es leyenda

Javier Fernández gana su quinto Europeo y ya es leyenda

EL IMPARCIAL
sábado 28 de enero de 2017, 22:50h
El español domina Europa desde 2013 y ha igualado un récord histórico.

Cada vez cuesta más no categorizar a Javier Fernández como uno de los deportistas españoles más trascendentales conocidos. Parecería que el hecho de no contar España con una afición masiva al patinaje, e incluso que el protagonista de la noticia haya debido pulir su técnica fuera de nuestras fronteras matizan su glorioso pelaje. Pero no lo consiguen. El artista madrileño va camino de ascender a la cima de la consideración deportiva en nuestro país. Este sábado ha certificado su quinto Europeo. Un día antes de que uno de los pocos nombres que todavía pueden mirarle por encima del hombro, Rafael Nadal, viva un hito icónico.

Fernández nutrió su distinguido prestigio internacional al alcanzar su quinto Europeo consecutivo (desde 2013 no hay mejor patinador en el Viejo Continente) en Ostrava (República Checa), empatando el récord marcado por el eslovaco Omdrej Nepela (campeón desde 1969 y hasta 1973). Esta muesca destaca al español como uno de loos escasos elegidos que han accedido a esa altura. La contemplaba como un objetivo casi prioritario y resplandeció, con una puntuación global de 294'84 puntos en los dos programas -y una soberbia marca de 104'25 puntos en el corto-. No obstante, por delante sólo figuran ya cuatro nombres con mejor currículo (Salchow -9 Europeos-, Schäfer -ocho-, Pliuvchenjo -siete- y Böckl -ganador de seis-).

Lo cierto es que el emblema nacional en esta especialidad volvió a levitar sobre el hielo, alejando cada vez más su arte de sus distanciados competidores, pues no tiene rival que rebata su monopolio estilístico y triunfal. Maxim Kovtun y Alexei Bychenko, desgraciados segundones que aguardaroon al error que no llega del madrileño y dispusieron de la opción de superarle sin éxito, no pudieron más que rendirse ante lo brillante del desempeño de Fernández. Escogió el ganador rutilante una terna de canciones de Elvis -'Jailhouse rock', 'Trouble' y 'Fever'- con la que viene deslumbrando y trabajando durante el curso. Y volvió a llevarse el entorchado.

Tras este nuevo éxito, que se suma a los oros cosechados en Zagreb -2013-, Budapest -2014-, Estocolmo -2015- y Bratislava -2016-, Javier persigue la estela del mencionado Nepela, el "campeón perdido", que alzó también tres títulos mundiales. El español ya se propulsa para lanzarse hacia su tercer trofeo mundialista, en marzo y enn Helsinki, tras los títulos de Shanghai -2015- y Boston -2016-. Así, el migrante que vive y entrena en Canadá desde los seis años no frena su potencialidad como escritor excelso de páginas excitantes para el deporte español.

"Dos veces campeón del mundo y ya cinco de Europa, tenemos el privilegio de disfrutar con un deportista de los que surgen muy pocas veces en la historia de un país. No me cabe duda de que en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea, todavía veremos a Javier Fernández ganar muchas competiciones más", declaró el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete. En efecto, como remarcó el dirigente a través de su felicitación, "Javier es el orgullo de todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios