www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

creará bibliotecas para mujeres

Aído anuncia que el decreto que garantiza la seguridad jurídica en el aborto estará listo en dos meses

miércoles 25 de junio de 2008, 09:28h
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado que el decreto que está elaborando el Gobierno "para garantizar la seguridad jurídica y discreción de los datos de las mujeres que quieran abortar", así como de los profesionales que las atiendan, estará "pronto", en dos meses como máximo.

Durante el Foro Social La Caixa-Europa Press, la ministra también aseguró que esta será la última legislatura en la que las personas que ostentan un cargo electo no puedan acogerse a los permisos de maternidad y paternidad. "Hay un equipo de juristas estudiando el tema y espero que está sea la última legislatura en la que se dan situaciones así", apostilló.

Además, Aído abogó por introducir la perspectiva de género en los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que cada Ministerio tenga en cuenta que "sus presupuestos benefician la igualdad entre hombres y mujeres".

Por su parte, el director de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, destacó que "la igualdad no es una carga" y "éticamente sigue siendo rentable", también "en una coyuntura difícil".

La mujer en el mercado laboral
Además, la ministra alertó, en el transcurso de su ponencia inicial titulada "La igualdad como factor de sostenibilidad social", de que la mujer es la primera en salir del mercado laboral en época de reajuste económico.

Asimismo, aseguró que es necesario un cambio de modelo para lograr un desarrollo sostenible y este cambio exige la incorporación plena de la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. Así, criticó que el modelo social parta de una "tajante división" de ámbitos en función del sexo, perteneciendo el masculino al del trabajo remunerado y el femenino al domestico y del cuidado.

Aído sostuvo que el mercado de trabajo español reconoce el deber de trabajar de los hombres y la primacía sobre el derecho de las mujeres y, a renglón seguido, justificó que las mujeres son las últimas en entrar en este mercado y las primeras en salir "en época de reajuste económico".

Se crearán bibliotecas para mujeres
Además, la ministra señaló que pondrá en marcha su biblioteca para mujeres, un proyecto del Instituto de la Mujer que no contará con la colaboración del ministerio de Cultura.

Aído ha respondido así al preguntarle por las declaraciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirma que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

La ministra ha insistido en que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", además de antiguo, ya que "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias".

La idea surgió de la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía, y "tenían dificultades para encontrar esa documentación, porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios