www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"UN MONSTRUO VIENE A VERME" CONSIGUE NUEVE GALARDONES

José Antonio Bayona, Raúl Arévalo y Enma Suárez, triunfadores de la 31 edición de los premios Goya

domingo 01 de enero de 2017, 02:35h
"Un monstruo viene a verme ", de José Antonio Bayona, ha sido la película que más galardones ha obtenido en la 31 edición de los Premios Goya, con nueve estatuillas de las doce a las que optaba, pero en la que "Tarde para la ira" fue elegida como la mejor película del año pasado.

  • Los premiados posan con sus galardones al término de la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya celebrada esta noche en el Marriott Auditorium Hotel, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.


  • El director J.A. Bayona recibe el premio a la mejor dirección por Un monstruo viene a verme. EFE/Ballesteros


  • El director y guinista Raúl Arévalo recibe el Goya al mejor guiión original por Tarde para la ira. Foto: EFE


  • La actriz Emma Suárez recibe el premio a la mejor actriz protagonista, por su papel en Julieta. EFE/Ballesteros


  • El actor Roberto Álamo recibe el Goya al mejor actor protagonista por su trabajo en Que Dios nos perdone. Foto: EFE


  • El actor Dani Rovira durante la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya del cine español celebrada en el Marriott Auditorium Hotel, en Madrid. EFE/Ballesteros


  • El guionista y director Alberto Rodríguez recibe el Goya al mejor guión adaptado por su película El hombre de las 1000 caras. EFE


  • Manolo Soto recibe el premio al mejor actor de reparto por Tarde para la ira. EFE


  • La actriz Anna Castillo recibe el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en El Olivo. EFE


  • Fernando Velázquez recibe el Goya a la mejor música original por Un monstruo viene a verme. EFE


  • La actriz, cantante y directora Ana Belén, en el momento de recibir el Goya de Honor por una trayectoria compuesta por más de 50 títulos como actriz y uno como directora. EFE


  • Carlos Santos ha recibido el Goya como mejor actor revelación. EFE


  • La presidenta de la Academia de Cine, la inglesa Yvonne Blake, junto al vicepresidente primero, Mariano Barroso, durante su discurso en la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya del cine español. EFE


  • La actriz Penélope Cruz junto al director Alejandro Amenábar antes del inicio de la gala. EFE


  • El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo antes del inicio de la gala de entrega de la XXXI edición de los Premios Goya del cine español. EFE

La película de Bayona se ha convertido en la gran ganadora de la edición de los Goya al hacerse con la mejor dirección, fotografía, maquillaje y peluquería, dirección artística, dirección de producción, sonido y montaje.

Por número número de galardones, con cuatro, la otra triunfadora de la noche fue "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo, que además de ser la mejor película, se llevó también los de mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor guión original. Quizá se esperaba alguno más. Optaba a once estatuillas.

La otra ganadora de la Gala fue la actriz Enma Suárez, que hizo doblete por un papel protagonista en "Julieta" y otro de reparto en "La próxima piel". Así, Suárez consigue algo que solo había ocurrido una vez y hace casi treinta años.

Pero todo empezó con el actor Dani Rovira haciendo alarde de ser el presentador de la gala por tercera vez con un monólogo humorístico con las bonanzas de este número. Tras criticar, siempre en tono de chiste, en un escenario ocupado en su mayor parte por la Film Symphonic Orchestra, de lo caras que son las palomitas en el cine, le tocó el turno, como no podía ser de otra forma, al presidente de EEUU, Donald Trump. Le recordó: “Que sepas que aquí el cine se escribe con ‘i’ latina”.

Pero tampoco se libraron los políticos nacionales. Es un clásico. No hay gala sin crítica a la clase política, aunque este año no fue tan desmedido como en ediciones anteriores. A ellos afeó Rovira el tiempo que habían dedicado a hablar de cultura en las distintas campañas electorales del año pasado: “casi nada”. Quizá por ello no hubo tantas alusiones a un secor, el político, representado en el auditorio por Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Momento chocante con la presidenta de la Academia de Cine cuando, ataviado del personaje Superman, Dani Rovira le pregunta a Yvonne Blake qué tal está y ésta le contesta: “Enséñame el paquete, que soy experta en el paquete de Superman”.

Y el primer momento emotivo de la noche vino de la mano del galardonado con el mejor actor revelación Carlos Santos, por su papel de Luis Roldán en la película “El hombre de las mil caras”, al dedicarle el premio, en el día mundial del cáncer, a su hermana: “Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y no puede. Laura, este premio es para ti".

18 millones de espectadores

Después llegó el turno en el escenario de la presidenta y el vicepresidente de la Academia, Yvonne Blake y Mariano Barroso, respectivamente, que dieron las gracias a los más de 18 millones de espectadores que acudieron durante 2016 a ver cine español.

Barroso fue especialmente claro al explicar que el Gobierno había ganado dinero con el cine español, ya que en 2016 recaudó en concepto de IVA 28 millones de euros más de lo que invirtió en el sector. Concretó que el año pasado se recaudaron en las salas 605 millones de euros, de los que 105 fueron por el IVA del 21 por ciento que se aplica a las entradas, mientras que el presupuesto dedicado por el Estado al cine fue de 77 millones.

Tras reclamar Barroso “un gran pacto de Estado por el cine”, Yvonne Blake llamó “insensatos” a los que la eligieron para presidenta de la Academia, para, a renglón seguido, afirmar que son “optimistas”: “La cosecha del próximo año se prevé fantástica”.

Siguió Rovira con la presentación de la gala haciendo un alegato a la presencia de la mujer en el cine español (más tarde se sumarían varios actores y actrices a la causa en sus agradecimientos) y en los puestos de toma de decisiones. Con unos llamativos zapatos rojos de tacón que hizo dedicarle a Pedro Almodóvar, hizo comparaciones entre el hombre y la mujer y el cine para acabar con un contundente “y digo esto porque me sale de los tacones”.

Goya de Honor para Ana Belén

Otro de los momentos emotivos de la gala fue cuando se entregó el Goya de Honor a la actriz y cantante Ana Belén. Presentada con buen sentido del humor por los directores Fernando Colomo, Manuel Gómez Pereira y José Luis García Sánchez, la audiencia pudo disfrutar con una selección de imágenes de su filmografía que concluyó con una cerrada ovación.

Ante la atenta mirada de su hija Marina y de su marido Víctor, Ana Belén fue repasando todas las personas que han sido importantes en su vida y tras criticar la precariedad laboral en el sector, la situación de la mujer en el cine, saludó a “una profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”.

Dicho esto, Rovira siguió con las reivindicaciones del sector y con la entrega de premios para que, desde el escenario, el actor y director Daniel Guzmán se lamentara de que “sólo el 8 por ciento de los actores de este país pueden vivir de su trabajo”.

El listado completo de los premios por orden de entrega:

Mejor DIRECCIÓN NOVEL: Rául Arévalo por "Tarde para la ira".

Mejor DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Óscar Faura por "Un monstruo viene a verme".

Mejor CORTO DE FICCIÓN: "Timecode".

Mejor MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Marese Langan y David Martí, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Eugenio Caballero, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Psiconautas, los niños olvidados"

Mejor CORTO DE ANIMACIÓN: "Decorado".

Mejor ACTOR REVELACIÓN: Carlos Santos, por "El hombre de las mil caras".

Mejor CANCIÓN ORIGINAL: "Ai, ai, ai", de "Cerca de tu casa".

Mejor DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Sandra Hermida, por "Un monstruo viene a verme"

Mejor ACTRIZ REVELACIÓN: Anna Castillo, por "El olivo".

Mejor PELÍCULA EUROPEA: "Elle".

Mejor MÚSICA ORIGINAL: Fernando Velázquez, por "Un monstruo viene a verme ".

Mejores EFECTOS ESPECIALES: Pau Costa y Félix Bergés, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor SONIDO: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor DISEÑO DE VESTUARIO: Paola Torres por "1898. Los últimos de Filipinas".

Mejor ACTOR REPARTO: Manolo Solo, por "Tarde para la ira".

Mejor CORTO DOCUMENTAL: Juan Vicente Córdoba, por "Cabezas habladoras".

Mejor PELÍCULA DOCUMENTAL: "Frágil equilibrio" de Guillermo García López.

Mejor ACTRIZ REPARTO: Emma Suárez, por "La próxima piel ".

Mejor PELÍCULA IBEROAMERICANA: "El ciudadano ilustre".

Mejor MONTAJE: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor GUIÓN ADAPTADO: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por "El hombre de las mil caras".

Mejor GUIÓN ORIGINAL: Raúl Arévalo y David Pulido, por "Tarde para la ira".

Mejor ACTOR PROTAGONISTA: Roberto Álamo, por "Que Dios nos perdone".

Mejor ACTRIZ PROTAGONISTA: Emma Suárez por "Julieta".

Mejor DIRECCIÓN: José Antonio Bayona, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor PELÍCULA: "Tarde para la ira".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.