www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PATXI LÓPEZ ESPERA QUE NO SEA UN EVENTO "PARA HACER PROSELITISMO"

El exsanchista Abel Caballero echa un capote a Susana Díaz en Madrid

El exsanchista Abel Caballero echa un capote a Susana Díaz en Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 10 de febrero de 2017, 08:18h

“Hay que escuchar a Susana, que es una persona que tiene mucho que decir y una enorme capacidad de liderazgo y contribución en el PSOE”, dice Abel Caballero, y es por eso por lo que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un histórico socialista, ha organizado para este sábado el acto “Ayuntamientos socialistas, comprometidos con la gente”.

El también alcalde de Vigo, que es además el único dirigente del PSOE al frente de una gran ciudad con mayoría absoluta, ha invitado a presidentes de diputaciones, regidores y concejales para hablar de municipalismo.

Pero, en plena carrera por las primarias, la convocatoria ha sido interpretada como un empujón y un respaldo a una probable candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE: si Pedro Sánchez eligió Andalucía para anunciar su intención de recuperar Ferraz, Abel Caballero (antiguo sanchista y actual susanista) prepara un acto en Madrid en el que la gran protagonista será la presidenta de la Junta.

Ella, precisamente, tomará la palabra y lo hará, además, en un fin de semana marcado por el XVIII Congreso Nacional del PP y la Asamblea de Podemos en Vistalegre. Dicho de otro modo: en un fin de semana con especial carga política, Díaz pondrá voz y cara a los titulares socialistas. La invitación al acto, de hecho, solo hace referencia a Caballero (en calidad de anfitrión) y a la secretaria general de los socialistas andaluces. A nadie más. Para más inri, las tres citas que centrarán el foco informativo serán en Madrid.


Entre las suspicacias de Patxi López y la "normalidad" de la gestora

Todo ello ha levantado ciertas suspicacias. Por ejemplo, las de Patxi López, que compite desde hace semanas por hacerse con el timón socialista. En un nítido mensaje a navegantes, quien fuera lendakari ha dicho que confía en que el acto del sábado no esté diseñado “para hacer proselitismo” ni para que la andaluza anuncie su candidatura. Mensaje también para ella: la Secretaría General, avisa, exige dedicación “a tiempo completo”.

Ante el revuelo levantado, la gestora también se ha pronunciado: el del sábado es un acto “razonable y normal”, defiende el portavoz, Mario Jiménez, que ve en el PSOE “un partido vivo que en este momento especial está especialmente vivo”.

Desde Andalucía, federación que dirige la protagonista, su secretario de Organización quita hierro al asunto, habla de una “invitación” y explica que Díaz irá “al igual que acude a otras convocatorias”. “Respeto las opiniones, pero no las voy a calificar; cada uno sabrá lo que dice”, afirma Juan Cornejo ante las sospechas de Patxi López, y añade: “Todo aquel que quiera ir podrá hacerlo. Acudir es libre”.


"Que el PSOE sea más PSOE que nunca"

Así las cosas, lo poco que parece seguro es que Susana Díaz tomará la palabra el sábado para volver a hacer de perfecta costurera de un PSOE roto, pedirá pasar página y enarbolará su bandera: “Que el PSOE sea más PSOE que nunca”, repite desde el Comité Federal del pasado 1 de octubre, aquel que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez, el partido en manos de una gestora y que se tradujo, días después, en la abstención socialista que facilitó la investidura de Mariano Rajoy.

Abierta la carrera por las primarias, López va a su ritmo, Sánchez no da puntada sin hilo y agita el “no es no” y a Díaz, que calcula cuándo y cómo dar el paso, le organiza un acto en Madrid uno de sus principales valedores de los últimos meses. Caballero le ha pedido en no pocas ocasiones que se presente. Este sábado, quien fuera ministro con Felipe González quiere demostrar(se) que no es el único con ese deseo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El exsanchista Abel Caballero echa un capote a Susana Díaz en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4806 | josé manuel. - 10/02/2017 @ 21:19:29 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo con Supervisor. Ya que es un acto socialista, entonces, nosotros podemos plantarnos con pancartas del NO es NO en la puerta del Centro cultural de la Once. Si quieren ver las fuerzas, mañana es un día para verlas.
    4805 | SuperVisor - 10/02/2017 @ 15:53:40 (GMT+1)
    Hasta ahora tanto Pedro Sánchez como Patxi López han realizado actos de precampaña en diferentes lugares de España.
    Y la realidad es que, por ahora, tanto Pedro Sánchez (decencia política ¡¡NO ES NO!!) como Patxi, han explicado totalmente sus gastos, incluyendo en el caso de Sánchez, hasta el precio del billete del autobús que cada usuario debía pagar por el viaje.
    La única que no ha explicado nada es la Sultanita, ni siquiera para que viaja y en calidad de que (porque “se lo sigue pensando”, ¿no es ya mucho pensar?), quien paga los gastos de sus viajes y sus presentaciones, sus autobuses y sus saraos.
    ¿Los paga la Federación de Municipios y Provincias? con dinero de todos los españoles. ¿Los paga el IBEX 35? con dinero, al final, de todos los españoles. ¿O los paga el PSOE? con dinero de todos los socialistas.
    ¿O los paga de su bolsillo la “patética” Verónica López (¡La única autoridad soy yo!)?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.